¿Quién no ha visto ‘El discurso del rey’? La película narra cómo el rey Jorge VI de Inglaterra venció el miedo a hablar en público debido a su tartamudez. Llegó a ser uno de los líderes más influyentes durante la Segunda Guerra Mundial.

La premiada película sacó a la luz un trastorno del habla que provoca frustración, miedo, falta de comprensión o rechazo en las personas que lo padecen.

Hoy se celebra el día Mundial de la Tartamudez, un trastorno del habla que lo padecen 72 millones de personas en el mundo.

James Earl Jones

Una de las voces más famosas de la gran pantalla era tartamuda. El actor que ponía voz al temible villano de Star Wars, Darth Vader y a Mufasa, el padre de Simba, en el Rey León, padeció problemas de dicción.
De niño era casi mudo por un tartamudeo severo que le duró casi ocho años. Gracias a la ayuda de un profesor llegó a ser una de las voces del cine.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe tartamudeó por primera vez de niña cuando vivía en un orfanato. Cuando se ponía nerviosa o en situaciones de estrés, tartamudeaba. Pero en general, la tartamudez de la actriz no fue nunca evidente en la pantalla. Asistió a terapia, donde aprendió una de las herramientas más importantes para afrontar el trastorno: la importancia de la respiración.
Se dice que su voz suave y sensual era su manera de esconder este problema.

 

 

 

 

Bruce Willis

El actor de “La jungla de cristal”, entre otras, tartamudeaba durante su etapa universitaria. Tuvo que asistir a algunas sesiones de terapia del lenguaje. Aunque aún tiene momentos en los que tartamudea, comenta que nunca le pasa mientras actúa.

Marc Anthony

Tartamudo de pequeño, prefirió cantar en vez de hablar para comunicarse. De ahí dice que le viene el respeto que le tiene a la música.

Porky

Uno de los tartamudos más célebres es el cerdito Porky, de Looney Toons. Porky logró hacer hablar a todos sobre la tartamudez. Con su habla especial y con su famosa frase para despedir el programa: «Eso… es to…. eso… es to… es to-to-to-do amigos».