Sanitat traza el plan de desescalada para reabrir el ocio y la hostelería en marzo

El sector propone ampliar el aforo de las terrazas, dar luz verde a los espectáculos y permitir las actuaciones de DJs una vez arranque la desescalada

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha mantenido este martes una reunión con los principales representantes del sector de la hostelería y el ocio. El objetivo ha sido analizar y planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada previsto para el 1 de marzo.

Barceló ha planteado la necesidad de que sea una desescalada «con cautela y con mesura». La finalidad del Consell es poder abrir los locales de hostelería y ocio con «total seguridad tanto para los propios hosteleros como para la ciudadanía».

Al encuentro han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar; el presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez; y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Desde el sector de la hostelería y el ocio han querido destacar su «compromiso firme con la salud de los ciudadanos, porque sin salud no hay economía». La consellera, por su parte, ha querido agradecer su comprensión y colaboración con las medidas adoptadas.

«QUEREMOS CLIENTES, NO PACIENTES»

Desde Fotur han presentado una batería de propuestas cara a la desescalada. Entre ellas destaca la ampliación del aforo en las terrazas pues antes del cierre estaba fijado al 50%; el regreso de los espectáculos; y permitir la actuación de DJs.

«Ahora la consellera se reunirá con todos sus técnicos para analizarlas, ver cuáles serán posibles y avanzar en esa desescalada, que es lo más importante», ha señalado Pérez en el informativo de 7 Televalencia.

Según el presidente de Fotur, el próximo martes 23 habrá una nueva mesa de diálogo. Barceló volverá a reunirse con los sectores del ocio y la hostelería con el fin de fijar ya la hoja de ruta con la desescalada.

Desde Fotur se han mostrado «contentos» con el primer encuentro y lo han calificado como «muy positivo». Aunque todavía se desconocen los pasos que se seguirán en la desescalada, Pérez tiene claro que debe mantenerse la prudencia y abrir «cuando los datos lo permitan». «Queremos clientes, no pacientes», ha concluido.

Imagen
Mesa de diálogo entre Sanitat, Turismo y representantes de la hostelería y el ocio valenciano.

DESESCALADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Por otro lado, la consellera de Sanitat y el conseller de Educación y Deporte, Vicent Marzà, se reunirán el jueves con el sector deportivo. El objetivo es valorar y preparar una hoja de ruta para la desescalada del deporte valenciano. No obstante, desde el Consell han señalado que todo dependerá del contexto sanitario de cada momento.

Salir de la versión móvil