¿Por qué nos duele más la cabeza en primavera?

Los cambios de tiempo y, especialmente, los cambios en la presión atmosférica influyen en la sintomatología

¿Por qué nos duele más la cabeza en primavera?

El dolor de cabeza es una de las molestias más recurrentes en nuestro día a día. Son muchos los factores que la causan y en ocasiones no le damos la importancia que tiene. Durante esta época del año, en ocasiones, las molestias se vuelven más habituales y es que, el tiempo, también tiene mucho que ver con esto.

Así, desde el área especializada del Hospital Vithas 9 d’Octubre de Valencia, Jorge Máñez, doctor especialista en neurología, asegura que este aumento de migrañas es debido a los cambios de presión atmosférica y las personas que sufren estas enfermedades son las más afectadas.

Además, la inestabilidad meteorológica es la causante de cambios en el estado de ánimo, que afecta a la serotonina, uno de los neurotransmisores más relacionados con la cefalea. La cefalea se define como una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda craneal, parte alta del cuello o nuca y se estima que puede afectar hasta a 5 millones de españoles, según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Las principales afecciones se producen los días que esta nublado. Estas jornadas baja la presión barométrica y produce un mayor dolor de cabeza.

Cabe diferenciar entre la cefalea y la migraña, ya que estas no son exactamente lo mismo; la cefalea se refiere más al dolor de cabeza, concretamente al dolor tensional. Por su parte la migraña es un dolor de cabeza que suele presentarse acompañada de nauseas, vómitos y mucha sensibilidad a la luz o sonidos. En muchos casos el dolor es pulsátil (como el latido del corazón) y suele darse más comúnmente en el sexo femenino.

Tratamiento para la cefalea y migraña

Para el neurólogo Jorge Máñez, el tratamiento del paciente con migraña, requiere
tratar simultáneamente distintos factores de riesgo y hacer una correcta valoración. «No solo se pueden emplear analgésicos, hay tratamientos adecuados a la migraña más efectivos», asegura. También destaca la importancia del seguimiento farmacéutico, siendo clave la individualización de cada paciente en consecuencia de sus características.

Salir de la versión móvil