EL TEST DE ANTÍGENOS Y SU DETECCIÓN DE ÓMICRON

La llegada de esta nueva variante sí que puede ser detectada por los tests de antígenos de las farmacias. No obstante, cabe conocer sus nuevos síntomas para detectar el virus pese a su mayor levedad. Además, las pruebas PCR aportarán una mayor precisión a la hora de la detección del virus en caso de tener una baja carga viral.

En estas últimas semanas, los tests de antígenos están agotándose en las farmacias. Estas pruebas están indicadas para hacerse durante los primeros días desde el inicio de síntomas. No obstante, también se recomienda su uso para asintomáticos antes de participar en una reunión social.

Sin embargo, el resultado no es del todo concluyente. En caso de salir positivo en el test, se recomienda confirmarlo en un centro de salud con una PCR. Además, las autoridades sanitarias advierten que un negativo en esta prueba puede ser un falso positivo.

Esto es debido a que los tests de antígenos o TAR no tienen tanta sensibilidad como las PCR para detectar personas asintomáticas o con una baja carga viral. A esto se suma que los tests de antígenos y PCR solo pueden detectar el virus si la infección es activa. Por ello, para averiguar si la variante es delta u Ómicron se debe analizar en un laboratorio.

De cara a la utilización de estos tests en Navidad, no se recomienda hacerlo con un día de antelación. La opción más aconsejable es hacérselo una hora antes o incluso minutos antes del evento.