Juan Roig invierte más de 9 millones de euros en deporte
El empresario Juan Roig en el Maratón de Valencia.

2024 fue un año que quedará grabado, para siempre, en las retinas de todos los valencianos. Un año que hizo necesaria la más difícil de las remontadas, pero también plagado de grandes retos y éxitos deportivos en los que ha participado la Fundación Trinidad Alfonso. La entidad valenciana, cuyo presidente y mecenas es Juan Roig, invirtió 9,1 millones de euros a través de 22 proyectos que contribuyen a convertir la Comunitat Valenciana en un referente deportivo, la Comunitat de l’Esport.

Con el cierre de 2024, la Fundación ya ha invertido 122 millones de euros en sus trece años desde su nacimiento. Todo, en un año especialmente marcado por la tragedia de la DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Fue entonces cuando nació el programa ‘Alcem-se Esport’ con una misión muy clara: obrar la remontada más difícil. Una remontada sin precedentes para recuperar el ecosistema deportivo valenciano.

Con ese objetivo, Juan Roig donó, a través de la Fundación, 4 millones de euros de su patrimonio personal para apoyar a 254 clubes y centros educativos golpeados por el temporal que, poco después de las inundaciones, empezaron a ver renovado su material deportivo y costeados alquileres y desplazamientos a instalaciones ajenas.

Además, el Villarreal CF se unió a la causa y se comprometió a aportar otros 2 millones para la reconstrucción de campos de fútbol de las localidades afectadas. Hoy, ya son cinco las instalaciones que, en la primera fase del plan, han retomado su actividad gracias al club groguet.

Juan Roig junto al grupo integrante del Proyecto FER.

Más allá de un proyecto excepcional

«Hace un año, jamás hubiera imaginado lo que viviríamos en Valencia en 2024. Cuando nos preparábamos para un año lleno de logros, con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el horizonte, o quizás un récord del mundo en el Maratón Valencia, la DANA nos puso a prueba como sociedad», asegura Juan Roig en su mensaje personal que recoge la Memoria de 2024 de la Fundación Trinidad Alfonso publicada este viernes. «Desde la Fundación estuvimos al lado de las personas y honramos el legado de grandes empresarios y amigos que nos han dejado”, recuerda el presidente.

Sin embargo, además de un plan circunstancial como ‘Alcem-se Esport’, la Fundación Trinidad Alfonso se mantiene apoyada en sus clásicos tres pilares –deporte base, deportistas y clubes, y eventos deportivos- con la meta de irradiar el modelo y los valores de la Cultura del Esfuerzo en la Comunitat.

El Proyecto FER es uno de los más emblemáticos y reconocibles dentro del programa de trabajo de la entidad valenciana. En el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la Fundación Trinidad Alfonso invirtió más de un millón de euros para becar a 146 deportistas y acompañarles en su camino en las grandes competiciones nacionales e internacionales. De ellos, 36 representaron al deporte valenciano en París, de donde volvieron con un importante botín: una medalla olímpica, cinco diplomas olímpicos y seis metales paralímpicos.

Vega Gimeno, jugadora valenciana de baloncesto 3×3 y miembro del Equipo FER desde 2020, fue una de las figuras nacionales más destacadas en los Juegos. «El Proyecto FER ayuda a poner el deporte valenciano en el mapa y contribuye a que los deportistas consigamos éxitos como este», admitía en su visita a la sede de la Fundación el pasado mes de agosto con su plata olímpica al cuello.

El éxito del Maratón y Medio Maratón de Valencia

A estos éxitos deportivos hay que sumar los récords. En especial, los que batieron las ediciones de 2024 del Maratón y Medio Maratón Valencia. Con 35.000 corredores, el Maratón se convirtió en un catalizador de esperanza y solidaridad al ser el primer gran evento que se celebró en la ciudad desde la catástrofe.

Celebración del Dia de l’Esport.

También fue, en este sentido, un ‘kilómetro cero’ de la recuperación, tal y como atestigua el gran impacto económico que dejó para la ciudad, con cerca de 40 millones en gasto turístico y una recaudación conjunta de más de un millón de euros a través de la campaña ‘Valencia corre X Valencia’, que se centró en apoyar a escuelas de atletismo afectadas por la DANA. Antes, el Medio Maratón consiguió el que, en octubre de 2024, fue el récord del mundo de la distancia. Un nuevo hito histórico para la que, desde hace tiempo, es la ‘Ciudad del Running’.

Apoyo constante a los deportistas valencianos

Son tres de los éxitos más brillantes derivados de la actividad de la Fundación durante 2024, pero no los únicos. Destacan otros hitos, como un Dia de l’Esport que vivió su edición más multitudinaria. Con la participación de alrededor de 350.000 niños y niñas de más de 1.000 centros educativos de la Comunitat, la iniciativa se ha convertido en la joya de la corona en lo que a deporte base se refiere.

Y en su empeño de impulsar a los clubes punteros del territorio valenciano, la Fundación impulsada por Juan Roig apoyó a 32 entidades masculinas y femeninas de seis disciplinas en el marco del proyecto ‘Comunitat de Equipos’. En 2024, destacó el título europeo de las chicas del Club Balonmano Elche.

Para el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, «es un orgullo compartir y contribuir en todos estos triunfos para, así, hacer cada vez más grande la Comunitat de l’Esport». «Tras el paso de la DANA, tocó demostrar que el deporte es capaz de levantarse en las peores circunstancias, asumiendo la situación desde el principio y sin miedo. Lo hicimos con esfuerzo y mucha solidaridad, pero, sobre todo, impulsando proyectos que nos ayudan a hacer de la Comunitat un referente en el ámbito del deporte».