Arranca Iryo, el tren valenciano para viajar a Madrid en alta velocidad y tarifas low cost

La nueva operadora ferroviaria tendrá hasta 16 frecuencias diarias, ocho por sentido, con billetes desde los 18 euros el viaje

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de iryo, Carlos Bertome, en el primer viaje a Valencia. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Ya se ha puesto en marcha una nueva conexión Valencia-Madrid de alta velocidad. Iryo es la nueva operadora con participación de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia que ya une las dos ciudades con precios low cost. El tren ofrece viajes de 1 hora y 45 minutos considerándose como una de las compañías más rápidas del momento.

El primer trayecto, ha salido desde la estación madrileña de Chamartín esta mañana a las 6:45h. La llegada a la estación valenciana de Joaquín Sorolla ha sido a las 8:32 horas. El presidente de la Genralitat, Ximo Puig, junto al presidente de la compañía de Iryo, Carlos Bertomeu, y el CEO de la compañía, Simone Gorini, han sido los encargados de estrenar esta conexión. A bordo también iban los primeros ciudadanos que han calificado el viaje como «agradable» y «rápido».

La nueva línea ha empezado a operar este viernes con cuatro frecuencias. En menos de un mes espera ampliar a ocho y en dos meses se prevé elevarse a doce trayectos. Para marzo las expectativas son ofrecer el «producto completo» con 16 trayectos, ocho en cada sentido.

Ximo Puig junto al presidente y CEO de Iryo en la estación Joaquín Sorolla.

Según Bartomeu, las previsiones para 2025 son alcanzar cerca de 1.250.000 pasajeros en la línea Madrid-Valencia. Para Alicante, donde Iryo llegará el 2 de junio de 2023, espera lograr los 560.000 viajeros.

Puig ha declarado que esta nueva línea supone «un salto de calidad de frecuencias y servicios». Además ha destacado que ayudará a mejorar la conectividad de la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat ha querido resaltar que es una empresa con sede en la Comunitat. De este modo, se prevé crear 262 empleos directos e indirectos en territorio valenciano en 2025.

BILLETES Y COMODIDADES POR 18 EUROS

Los billetes han salido a la venta a 18€ para todo 2023. El objetivo es que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación. Iryo asegura que es el único operador ferroviario que ofrecerá billetes flexibles y abiertos a cambios.

La compañía ha diseñado cuatro clases de confort: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Tres están orientadas al viajero de negocios equipadas con enchufes USB y acceso a wifi gratuito. Además brinda una gran oferta gastronómica para la plena comodidad de sus pasajeros.

Salir de la versión móvil