La alta velocidad llegará a internet con el 5G: smartphones y ciudades que admiten la nueva red de navegación

El 5G es hasta cien veces más rápido que el 4G pero sólo funciona en un operador móvil, cuatro smartphones y 15 ciudades españolas

5G

Como decía la canción de Radio Futura en los años 80: «El futuro ya está aquí» y si hace unos años era impensable acceder a internet desde el teléfono móvil ahora esto es historia y se va más allá. Ahora lo último es navegar en la red pero con una velocidad inmediata ya que en ocasiones las interminables esperas terminan con el cierre de la página o la aplicación que se deseaba utilizar.

La alta velocidad de la navegación en internet es el denominado 5G, lo último en tecnología y comunicación inalámbrica que utilizarán próximamente todos los teléfonos móviles. El 5G es casi cien veces más rápido que el 4G y busca que se puedan abrir webs, vídeos HD y videojuegos en cuestión de microsegundos casi sin dar tiempo a pestañear a la vez que las aplicaciones se descargan en un tiempo récord sin necesidad de wifi.

Pero de momento tiene limitaciones y es que por ahora Vodafone es la única compañía telefónica que lo ofrece (puso el servicio en funcionamiento el pasado mes de junio) y no llega a estar presente en toda España ya que sólo se encuentra implantada en 15 ciudades (Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza).

Además, aquí no sólo influye la red de telecomunicaciones ya que también hay que tener en cuenta el teléfono utilizado para la conexión y disponer de un terminal compatible con el uso del 5G. En estos momentos son cinco móviles los que disponen de la tecnología 5G: Samsung Galaxy S10, LG V50 ThinQ 5, Mi Mix 3 Xiaomi, Huawei 20X y Samsung Note 5G, aunque la lista irá creciendo con las nuevas incorporaciones.

Sin embargo, próximamente el 5G será una realidad en todas las compañías que operan en España y se espera que comience a comercializarse en las tarifas a partir del segundo semestre de 2020, fecha que incluso podría retrasarse a 2021 por una escasez de la demanda, una vez el Gobierno subaste el último espectro de frecuencia disponible que se libere con la resintonización de la TDT.

Salir de la versión móvil