El nuevo manto de la Virgen oculta los símbolos franquistas

Aunque los escudos de València y España, fueron cubiertos, no se destruyeron para preservar su valor histórico, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

La Virgen de los Desamparados será protagonista en la procesión con el Manto del Año Mariano Universal. Una obra de arte que este año 2024 celebra su septuagésimo aniversario y que ha sido sometida a una restauración completa. Ahora, luce en todo su esplendor después de haber recuperado elementos perdidos y haber cambiado por completo la tela de fondo.

Este manto fue un obsequio de la ciudad de València con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. En aquel entonces, una colecta general hizo posible la creación de esta obra de arte, que hoy se muestra completamente restaurada.

Para aquellos que recuerdan el manto de imágenes antiguas, recordarán sus dos elementos distintivos: los escudos de València y de España. Siendo de 1954, este último representa a la España Preconstitucional. Ya no se trata simplemente de una cuestión de sensibilidad, sino también de cumplir con los preceptos de la Memoria Democrática, lo que haría ilegal su exhibición. La solución encontrada ha sido ocultarlo de dos maneras. Como explicó el artista Pedro Arrúe: «Los escudos están cambiados de lado», de manera que el de España «queda tapado por la figura del niño». Además, «está cubierto» por un tejido. Sin embargo, no se ha optado por destruirlo «porque forma parte del tiempo en que se hizo. Sería como eliminar un vestigio histórico».

Manto restaurado

PROCESO DE RESTAURACIÓN MANTO DE LA VIRGEN

Durante la «descoberta», se ha constatado que el tono original del tejido es azul. El proceso de restauración, llevado a cabo por el restaurador malagueño Sebastián Marchante, ha permitido recuperar el color original del tejido. «Conforme fuimos limpiando la pieza, que estaba en un tono entre tierra y gris, fue saliendo la tonalidad original», describió Marchante.

La restauración, financiada por María Dolores Alfonso, camarera de la Virgen, y la corte de honor de la misma, ha devuelto el esplendor al manto, como señaló el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

«Como teníamos que trasladar los bordados a una nueva tela debido al desgaste del tejido original, no quise recurrir a tejidos de Venecia o Milán, quería que fuera valenciano», comentó Marchante. Por ello, encargó el proyecto a los tejedores de indumentaria José Bartual.

Una vez tejida la nueva tela, se realizó el minucioso trabajo de trasladar los bordados, lo cual implicó el esfuerzo de ocho personas durante ocho meses, según Marchante.

Marchante y Arrue también señalaron que este manto es conocido como el manto de «las 100.000 perlas«, aunque en realidad contiene alrededor de 10.000.

El proceso de restauración implicó la retirada de pegamento y bisutería. «Se fueron desprendiendo perlas. Las que se recuperaban se pegaban con pegamento y en las faltantes se puso cristal de swarovski o bisutería y ha costado mucho retirarlo con bisturí o con disolvente y temperatura», explicó Marchante. Ahora se han recuperado 5.000 de las 10.000 piezas de nácar.

Escudo de la ciudad en el manto de la Virgen de los Desamparados

MANTO DE LA VIRGEN PARA LA PROCESIÓN

El Camarín de la Virgen ha sido seleccionado como el lugar oficial para presentar la restauración del manto del Año Mariano Universal que los valencianos obsequiaron a la Mare de Déu en 1954.

El manto será lucido por la Virgen en la procesión vespertina del día de su fiesta, el domingo, según detalló el rector de la Basílica. Posteriormente, se exhibirá en el museo Mariano para que los valencianos puedan apreciar el resultado, y más adelante lo volverá a llevar la imagen original del Camarín. La camarera de la Virgen se mostró feliz de poder preparar este manto para la Virgen. «Lo bonito es que es un manto no de una persona, sino que fue un regalo de todos los valencianos», expresó.

Salir de la versión móvil