Catalá aclara qué pasará con la festividad del 22 de enero: ¿Se mantendrá o pasará a domingo?
María José Catalá en la celebración de San Vicente Mártir.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que el 22 de enero continuará siendo festivo en la ciudad, en respuesta a las críticas de Compromís, que denunció la falta de avances en el acuerdo alcanzado por el anterior gobierno local para trasladar la festividad de San Vicente Mártir al domingo. Catalá ha argumentado que esta decisión responde al deseo de las entidades vicentinas y rechaza la propuesta de cambio de Compromís, a quienes acusó de no participar en la celebración.

«No tiene sentido que quienes no forman parte de la fiesta local planteen un cambio de fecha«, ha afirmado la alcaldesa, quien también ha destacado que las entidades vinculadas a San Vicente Mártir han expresado su oposición al traslado de la festividad. Por ello, Catalá defiende que mantener la fecha del 22 de enero como festivo respeta la tradición y los sentimientos de los vicentinos.

La procesión de San Vicente Mártir volverá a recorrer el centro de Valencia este fin de semana
Procesión de San Vicente Mártir en Valencia. / VICTOR GUTIERREZ

COMPROMÍS APELA AL ACUERDO CON EL ARZOBISPADO

Por otro lado, Compromís recordaba que el anterior gobierno municipal, en colaboración con el Arzobispado, acordó en 2019 trasladar la celebración de San Vicente Mártir al domingo para liberar este día festivo y destinarlo a Fallas o Semana Santa.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus modificó los planes optándose por mantener la festividad el 22 de enero una última vez. En ese mismo año se anunció que la decisión ya tenía la venia del Vaticano.

Según explicó el concejal Pere Fuset, el cambio beneficiaría a la conciliación de miles de familias, al permitir que el festivo se aprovechase durante períodos más significativos para la ciudadanía. Además, con este cambio también se buscaba impulsar la fiesta. El domingo la cantidad de gente que podría disfrutar de ella es mayor, incluidos vecinos y visitantes.

Fuset criticó que, en el último año y medio, el equipo de gobierno liderado por Catalá no haya dado ningún paso para ejecutar el acuerdo y acusó al Ayuntamiento de haberlo descartado. A pesar de las diferencias, el debate sigue abierto, con posiciones enfrentadas entre la tradición y la conciliación familiar.