¿Cuándo terminará la escalada de los precios del alquiler en Valencia?

Abril de 2024 ha sido el mes con la subida menos acusada desde que empezó el incremento de precios en 2022

¿Cuándo terminará la escalada de precios del alquiler en Valencia?
El precio del alquiler y venta de la vivienda se ha disparado en los últimos años

La situación de la vivienda preocupa cada vez más en la Comunidad Valenciana, especialmente en la capital. Los expertos en el mercado inmobiliario y trabajadores sociales hablan ya de «emergencia habitacional» y es que, la Comunitat Valenciana alcanza nuevamente el precio máximo histórico del alquiler con 12,15€/m², la cifra más alta desde hace 18 años, tal y como ha informados el índice Inmobiliario Fotocasa.

Además, en el mercado de la compra continúan los incrementos de dos dígitos con una subida del 12,8% y el precio de la vivienda de segunda mano ya llega a los 1.835 euros, tras el año de mayor encarecimiento de su historia. Estos precios superan ya los provocados por la burbuja inmobiliaria.

Este encarecimiento del coste del alquiler en la autonomía se ha acelerado de forma significativa en los dos últimos años. Concretamente, se cumplen 26 meses consecutivos de subidas interanuales en el precio del alquiler valenciano, con aumentos de más del 10% desde marzo de 2022.

En concreto, si hablamos de la ciudad de Valencia, el precio del alquiler durante el mes de abril se encontró en 14,56 € el metro cuadrado, una variación del 11,4% con respecto al mismo mes en 2023 y un 65% más que en 2007.

«Subida continuada hasta final de año»

La última subida de doble dígito (10,3%), en abril de 2024, supone la menos acusada desde que empezó a subir en 2022. Una tendencia de moderación que se explica por la pérdida de actividad que se concentra en el mercado del alquiler.

“La moderación de la demanda es demasiado leve para que el mercado pueda equilibrar el desfase entre oferta y demanda. El año 2024 marca un hito en la reducción de la oferta de vivienda en más del 15%. El furor por vender, la fuga de las viviendas de alquiler de larga duración a los regímenes temporales, turísticos o de habitaciones han ocasionado que el stock esté en mínimos históricos”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Así, y pese a la moderación del mes de abril, la escalada continúa y, de momento, no tiene un fin cercano, tal y como aseguró María Matos en Valencia en Abierto. «Todavía nos toca esperar, y tiene una explicación. Tenemos a la vuelta de la esquina la bajada de los tipos de interés, una desescalada que va a avivar la demanda del comprador por lo que habrá una mayor demanda con una oferta muy escasa».

Salir de la versión móvil