Compromís critica el posible encierro de toros infantiles en Ciutat Vella: "Es una obsesión ideológica"
Encierro taurino infantil simulado. / DAVID DOMENCH (EUROPA PRESS)

Tras meses de polémica, el centro de Ciutat Vella celebrará este fin de semana un encierro taurino infantil. El festejo se realizará con carretones, es decir, carretillas con cuernos a modo de imitación de los toros.

El evento tendrá lugar este domingo, 29 de septiembre, en la plaza San Vicente Ferrer. El encierro para menores será la primera de una serie de actividades culturales taurinas que tendrán lugar en la Comunitat Valenciana a cargo de la Fundación Satine y que se darán a conocer próximamente.

A través de su marca taurina Museu del Bou, esta fundación llevará a cabo la organización de actos culturales para la divulgación y promoción del mundo del toro, y que se inauguran con este encierro para niños, que se celebrará en las calles de Ciutat Vella a iniciativa del matador de toros Vicente Barrera.

Este proyecto está encabezado por Vicente Nogueroles, representante de la Fundación y coordinador del programa cultural. Contará además con distintos patronos, un equipo de trabajo compuesto por nombres de la sociedad y cultura valenciana procedentes de
distintos ámbitos, entre ellos la tauromaquia, para que exista un debate abierto y plural.

Además del mundo taurino en todas sus vertientes (en la plaza y en la calle), la Fundación Satine apuesta por divulgar y promocionar otras fiestas, tradiciones, costumbres y aspectos culturales que forman parte de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, como las Fallas, la pirotecnia o la agricultura, entre otros.

CATALÁ APOYA EL ENCIERRO INFANTIL

Desde el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa, María José Catalá, ya anunció que sí aprobaba esta celebración en las calles del centro de la ciudad. «Al final es una simulación, porque no es un encierro infantil, es una simulación. No hay toros, no hay absolutamente nada, hay una carretilla. Entonces, no hay ningún peligro para la población infantil, ni mucho menos», señaló el pasado verano.

Catalá recordó que este evento únicamente busca divulgar la cultura taurina, una práctica a lo que reconoció no opone. «Es verdad que es un acto para difundir la cultura taurina, eso es una evidencia, y yo no tengo nada contra difundirla cultura taurina«, remarcó.

Vicente Barrera, por su parte, ya explicó que esta iniciativa tiene un recorrido de cuatro años y en su día la presentó como vecino de Ciutat Vella y no como autoridad política. Dada la negativa que obtuvo año tras año, Barrera buscó este año volver a tratar de celebrar el encierro taurino infantil.