balance dependencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incorporado desde el inicio de la legislatura un total de 30.425 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, lo que supone incorporar de media «más de 40 personas al día», según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Oltra, ha afirmado que, con un total de 58.219 personas atendidas, los datos del balance de los dos primeros años de legislatura son «muy positivos», aunque ha apuntado que «queda mucho por hacer». «De hecho – ha agregado – se ha rebajado la lista de espera de 45.000 a 27.905 personas y hemos llegado a resolver expedientes de 2007».

«Esta mejoría en el sistema de atención a la dependencia – ha asegurado – es el resultado del plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios de 2016». Estas políticas para rescatar personas «están empezando a dar sus frutos y nos acercan al reto que nos propusimos al inicio de legislatura de resolver 1.200 expedientes al mes para poder acabar con el tapón heredado del antiguo gobierno de 45.000 personas pendientes de entrar en el sistema».

En este sentido, ha explicado que en 2015 «se resolvieron una media de 1.087 expedientes al mes en el gobierno del Botànic, mientras que en 2016 fueron 1.300 y de enero a julio de este año sumaron una media mensual de 1.182″. Oltra ha apuntado que en los meses de verano siempre se produce un ligero descenso en estas cifras pero tras las vacaciones estivales repunta.

Estos datos permiten que, de manera global, haya 30.425 nuevos beneficiarios incorporados desde el 1 de julio de 2015 al sistema de atención a la dependencia. Así, 6.525 corresponden al ejercicio de 2015, 15.620 al ejercicio de 2016 y 8.280 a los siete primeros meses de 2017.

Frente a estas cifras y según los datos publicados por el Ministerio, durante la anterior legislatura, el número de personas atendidas se redujo considerablemente, pues pasó de 45.000 personas en el sistema en 2011 a 41.995 en junio de 2015.

La vicepresidenta ha resaltado que, en dos años el Gòvern del Botánic ha incrementado esta cifra en un 38’6 por ciento, alcanzando los 58.219 beneficiarios atendidos a través de un servicio o prestación». A fecha de 1 de agosto de los 58.219 beneficiarios, 18.763 corresponden a la provincia de Alicante, 6.684 a Castellón y 32.772 a la de Valencia.

Solicitudes

La vicepresidenta ha destacado también el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas a lo largo de estos dos años, con un total de 29.622. Cabe destacar el aumento registrado durante el primer semestre de este año con 13.630 nuevas solicitudes, cantidad que cuadruplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, y que supone el 46 por ciento de las presentadas desde julio de 2015.

Oltra considera que este incremento «responde a que los buenos resultados que están dando las políticas del Consell del Botànic animan a las personas en situación de dependencia a reclamar un derecho que el anterior ejecutivo les negó durante años. Cada vez más gente confía en nuestra gestión y eso es el mejor indicador de que vamos por el buen camino y de que el trabajo que estamos realizando llega a las personas».

Valoraciones

La vicepresidenta ha recordado los cambios producidos en los últimos 24 meses en la gestión del sistema de atención a la dependencia que han permitido la agilización en la tramitación de los expedientes y los buenos resultados que se están produciendo. En materia de personal se han reforzado tanto los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, como también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Tal y como ha explicado Oltra, la Conselleria de Igualdad ha apostado por dar mayor protagonismo y medios al ámbito local en la gestión del sistema de la dependencia y «la municipalización del sistema de valoración busca favorecer la proximidad a las personas».

Este cambio, sustentado con fondos de la Conselleria, ha permitido que la Comunitat Valenciana haya pasado de tener 145 municipios con puntos de valoración y atención a la dependencia a financiados por la Conselleria, a 243. En la provincia de Alicante se ha pasado de 47 a 70 puntos de atención, en Castellón de 23 a 39 y en la de Valencia, de 75 a 134.

«Así, de forma gradual y con el incremento presupuestario que se ha destinado a los servicios sociales municipales, de los 18 valoradores para toda la Comunitat Valenciana que había con el gobierno del PP, se pasa a cerca de 450 profesionales de los servicios sociales municipales, acreditados con una formación impartida en las tres provincias por personal de la conselleria a través de la EVES», ha explicado Oltra.

Asímismo la consellera ha expuesto que, gracias a este esfuerzo inversor y a la prioridad que supone la atención a la dependencia en el marco del primer eje del Pacte del Botànic (Rescatem Persones), se ha logrado duplicar el número de valoraciones. Oltra ha señalado que, mientras que en 2014 se realizaban 719 valoraciones mensuales, en este segundo año de legislatura han ascendido a 1.453.

Presupuesto 

El esfuerzo económico del Consell para la efectividad del derecho que les corresponde a las personas en situación de dependencia, se ha visto reflejado en el incremento del presupuesto destinado a la atención a estas personas mediante servicios y prestaciones. Así, en 2016 el total de inversión en estos dos conceptos fue de 619.902.030 euros, de los que el Estado financió 80 millones, cantidad lejana al 50 por ciento que le corresponde aportar.

En este sentido, la vicepresidenta ha denunciado la «irresponsabilidad» del Gobierno central por la escasa financiación para la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana y que «nos obliga a compensar la falta de aportación estatal y que, paralelamente, ocasiona desigualdades en el desarrollo del sistema según comunidades autónomas», ha dicho.

Así, la cantidad destinada a financiar las inversiones derivadas del sistema de atención a las personas en situación de dependencia por parte de la Conselleria en 2016 se incrementó en un 14’5% respecto al total de aportación autonómica del año 2015, que fue de 541.047.043 euros. Esta cifra se sitúa a la baja en los años anteriores, siendo de 429.522.406 euros en 2014 y de 419.619.358 euros en 2013.

Reconocimiento del Observatorio Estatal de Dependencia

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que el trabajo y el esfuerzo realizado por su departamento en los dos últimos años para poner orden en materia de dependencia «empieza a dar sus frutos», tal y como reconoció el Observatorio Estatal de Dependencia en su informe del pasado mes de febrero, publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que situaba a la Comunitat Valenciana «como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, iniciando una importante recuperación».

Cabe recordar que en julio de 2015 la Comunitat Valenciana era la autonomía peor calificada de España en gestión del sistema de atención a los dependientes según el XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia. La entidad señalaba en esta fecha que la gestión en la Comunitat Valenciana suspendía con una valoración que la situaba a la cola.