Abandonan más de 10.000 animales en la Comunitat en lo que llevamos de año

Las especies protegidas como águilas o halcones son los animales que más incidentes sufren después de las mascotas

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana abandonan más de 10.000 animales en lo que llevamos de año. El 57% de los avisos al 112 son sobre mascotas domésticas abandonadas. Relacionadas con heridas o han sufrido algún tipo de maltrato, mientras que otro 19% están relacionados con especies protegidas como águilas o halcones.

El resto corresponde a panales de abejas (15%), animales marinos (3%), caza y pesca ilegales (3%) y contaminación del medio ambiente o la flora (3%). La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras representa el 3% de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas.

Gracias al teléfono 112 se han rescatado 73 tortugas Caretta caretta, una especie con gran presencia en el Mediterráneo. Los animales heridos se curan en la Fundación Oceanogràfic y devueltas al mar. La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal suponen el 3% de llamadas restantes. Por último, el resto de las llamadas (3%) registran incidentes relativos a la flora (pinos y palmeras principalmente), plagas y tala de árboles y contaminación por vertidos en zonas terrestres y marítimas.

Salir de la versión móvil