Calendario laboral 2022: 12 días festivos a nivel nacional

10 de abril. Viernes Santo. Día festivo en toda España. En cada comunidad autónoma, las fiestas de Semana Santa se establecen en días diferentes. Para los andaluces, sus fiestas empiezan el Lunes Santo. Pero para los valencianos normalmente las vacaciones empiezan en Jueves Santo.

Lo que sí que está claro es que el fin de semana del Viernes Santo al Domingo de Resurrección coincide en toda España como festivo. Ahora bien, cada año cae de una manera. ¿Por qué?

Las fechas establecidas para celebrar la Semana Santa son desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril. Este periodo toma como referencia la primera luna llena de la primavera y el domingo de Resurrección. Desde el siglo III la Pascua se celebra cada año el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera, que no tiene fecha fija.

¿Qué se celebra y por qué influye?

Como señala el profesor Fermín Labarga, profesor agjunto del Departamente de Teología Histórica de la Iglesia en la Universidad de Navarra, el cristianismo acudió a los evangelios para acordar estas fechas. Según el evangelio, Cristo murió el día de la Pascua judía, que se celebra acorde al calendario lunar.

Por tanto, no se celebra tanto la muerte de Cristo, sino su resurrección. Como esta es el tercer día domingo, según la Biblia, la fiesta de la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.

Además, el origen de la Pascua cristiana está íntimamente relacionado con el de la Pascua judía. El motivo se encuentra en el día de la última cena según el evangelio, es decir, Jueves Santo. Este día coincide con el día en el que los judíos celebraban la salida de su pueblo de Egipto.

El Concilio Ecuménico de Nicea del año 325 fijó que la Pascua se celebraba el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera, en torno al 21 de marzo. No obstante, se intentó en los primeros años que la Pascua cristiana no coincidiera con la judía, llamada Pésaj.