Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, participó ayer en el programa de debate Ágora dirigido y presentado por la directora de 7 Televalencia, Sylvia Costa y que se retransmitió a nivel autonómico.

La primera parte de la entrevista se centró en la actualidad política y que pasa por la situación que está atravesando Cataluña. El Jefe del Consell afirmó que “es un drama” lo que está ocurriendo y añadió que Cataluña “no puede ser indiferente para la Comunitat Valenciana ya que hay una relación cultural e histórica importante”.

Puig afirmó que el problema de España “no es solo Cataluña, ya que necesitamos reformas profundas en el sistema de financiación y una distribución consensuada de las inversiones así como destacar la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos”.

Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa fue el de la financiación. El Molt Honorable comentó que la Comunitat Valenciana atraviesa una situación de “infrafinanciación”, un hecho que se necesita solucionar de manera “urgente” porque “necesitamos una reforma del reparto del dinero porque la Comunitat Valenciana, así como otras autonomías, soporta la mayor parte de los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación”.

“En noviembre presentaremos el plan de mejora del servicio de cercanías que hemos acordado con el Ministerio de Fomento y que está dotado de unos 800 millones de euros”, informó Ximo Puig recordando el contenido de la reunión que mantuvo con el ministro Íñigo de la Serna el día anterior donde se plantearon cuestiones relacionadas con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

La cuestión de la celebración del ‘9 d’Octubre’ abarcó gran parte del programa. El president de la Generalitat, quien respondió algunas preguntas que le plantearon ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante, aseguró que celebrará el día de la Comunitat “con orgullo por ser valenciano del norte y del sur, de la costa i del interior, en castellano y en valenciano, de Estellés y de Miguel Hernández”.