Pedro
Compartir

Ximo Puig será elegido oficialmente como secretario general del PSPV, después de conseguir el apoyo del 57’7% de los militantes que acudieron a votar en las primarias el pasado 16 de julio. Por lo que el XIII Congreso no tendrá ninguna sorpresa.

A Elche, ciudad elegida para el cónclave, acudirán unos 444 delegados de los que 313 van a apoyar a Puig y los 131 restantes acudirán a acompañar a Rafa García, su contrincante en todo este proceso, ‘sanchista’ por decisión pero que no ha conseguido hacerle sombra al president de la Generalitat.

Pedro Sánchez acudirá el viernes por la tarde a la sesión inaugural del congreso. Un gesto que servirá para normalizar las relaciones con Ximo Puig quien apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE y de las que Sánchez salió vencedor. En esa misma jornada se elegirán a los miembros de la Mesa que dirigirá una reunión que debatirá más de 500 enmiendas de la denominada ‘La Vía Valenciana’ y que definirá el modelo de partido que quieren para los próximos tiempos.

Pero despejada la incógnita del nuevo líder del PSPV, queda por saber los nombres que conformarán la Ejecutiva que acompañarán a Puig y todas las quinielas apuntan a que serán el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, o el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, entre otros, los que tengan una silla asegurada.

El XIII Congreso de los socialistas valencianos concluirá el domingo con la votación de los órganos del partido: la Ejecutiva, la comisión revisora de cuentas, la comisión de ética, los cien miembros del comité nacional y los miembros del comité federal elegidos por el congreso nacional.

Una vez proclamados los resultados de esas votaciones, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, clausurará el cónclave, en un acto al que han sido invitados también representantes de la sociedad civil valenciana.