sedentarismo
Compartir

A pesar de que el sedentarismo es considerado por los especialistas como una de las conductas con más riesgo para nuestra salud, casi el 60% de los valencianos entre 18 y 65 años admiten no hacer prácticamente actividad física. De ellos, el 27%, casi 850.000, reconocen no hacer absolutamente nada de actividad, ni tan siquiera caminar con regularidad.

Respecto al deporte, las cifras alarman aún más: a pesar de la estampa que presenciaron las calles de Valencia con la Maratón Trinidad Alfonso, dos de cada tres valencianos (más de dos millones de personas entre 18 y 65 años) afirman que no hacen casi ejercicio y 1,3 millones admiten no practicarlo nunca. Las excusas más frecuentes suelen ser las abundantes cargas familiares y laborales, que exigen mucho tiempo, y la preferencia por otras actividades.

No hay consciencia del peligro que supone el sedentarismo: la mayoría de los españoles cree que el consumo de tabaco, fumarse algún “porro”, beber habitualmente alcohol, tener sobrepeso, o comer fast food, son prácticas mucho más peligrosas para la salud que no realizar nunca ninguna actividad física.

Entre las soluciones que plantean los españoles, cabe destacar: que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte, que los medios de comunicación conciencien más de las necesidades de tener hábitos saludables y que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o el material deportivo, entre otras.