valencianos
Compartir
Según el estudio “El conocimiento financiero de los españoles, a examen”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, la cultura financiera parece ser el ‘talón de Aquiles’ de los españoles, al menos de casi la mitad de ellos (44%), quienes reconocen tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía por falta de conocimientos en esta materia. A nivel regional, el 42% de los valencianos confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico.
Aunque la mayoría de los valencianos conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, la brecha de conocimientos financieros entre la población de la Comunidad Valenciana se hace patente. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años, sigue sin ser suficiente para auto gestionarse. De hecho, este desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia.
En cuanto a la toma de decisiones, el 61% de los valencianos reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (38% de los encuestados) o delegando en familiares o amigos (23%). Entre los que se gestionan solos, el 28% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de internet, mientras que el 11% afirma no recurrir a nadie porque tiene los suficientes conocimientos.
A pesar de estos resultados, parece que los valencianos están cada vez más concienciados de la importancia de contar con una buena educación financiera. El estudio también pone de manifiesto que a los ciudadanos les gustaría mejorar en esta materia.