Imágen de la Riada de hace 60 años
Compartir

La riada del 14 de octubre de 1957 la ciudad de Valencia fue uno de los días más difíciles de su historia reciente, el agua devastó el cap i casal, momento grabado en la memoria de miles de valencianos, se cumplen 60 años del fatal acontecimiento.

Hay fotografías de policías municipales ayudando a los heridos, el río Túria se desbordó hasta en dos ocasiones provocando la muerte de 81 personas y cuantiosos daños materiales. En la fotografía que acompaña esta noticia se puede ver el edificio de Correo rodeado de agua, el agua llegó hasta la misma plaza del Ayuntamiento.

Según cuentan las crónicas, aquel 14 de octubre de 1957, los policías municipales trabajaron sin descanso ayudando a centenares de vecinos. Su actuación durante aquellos difíciles días llevó al Ayuntamiento de Valencia a conceder el 7 de diciembre de 1962 la medalla de la Gratitud de Valencia a título colectivo al cuerpo de la Policía Municipal.

La historia de la época se mantiene gracias a las fotografías, las crónicas de los diarios cuentan que las precipitaciones empezaron el 11 de octubre hasta que el río se desbordó. el río atravesaba la ciudad, es el conocido jardín del Viejo Cauce, las calles se inundaron, el agua creció y la ciudad vivió uno de los peores días de su historia reciente.

Tras la catastrofe, los dirigentes de la época decidieron hacer una remodelación para prevenir que se repitiera el desastres. Se trasladó el cauce del Turia a las afueras de la ciudad y se construyó un enorme jardín en el antiguo cauce convirtiéndose en uno de los pulmones verdes de la ciudad.