calidad
Compartir

La concejala de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, señalaba esta semana que “es la suma de todos –servicios culturales, playas, servicios deportivos, restauración, alojamiento, servicios de información y comercios, entre muchos otros- la que permite que la experiencia de nuestros turistas sea única y genuina”. Gómez realizaba estas declaraciones, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la entrega de los distintivos de Compromiso Calidad Turística, que encabeza la ciudad de Valencia en número de distinciones.

La concejala afirmaba que “la cultura de la calidad debe abarcar todas las áreas que conforman la actividad turística, impulsando la calidad integral y transversal como bandera del sector turístico valenciano”. También apuntaba que “en materia de calidad, la colaboración público-privada es fundamental para hacer de Valencia un destino turístico referente y, de la actividad turística, un motor clave en la economía de nuestra ciudad”. “Calidad –ha añadido- significa capacidad de adaptación a un entorno turístico cambiante, agilidad y apuesta por la innovación para, en definitiva, ganar competitividad”.

Servicios distinguidos en la ciudad 

Valencia es uno de los destinos que ha apostado por el SICTED (Programa de mejora de la calidad de los destinos turísticos) y, en la actualidad, es el primer destino de la Comunitat Valenciana en número de distintivos, con un 10.3% del total regional y el 43,5% de la provincia de Valencia.

De las 74 distinciones entregadas cabe destacar la participación de Ciudad de las Artes y las Ciencias, 8 playas, 7 oficinas información turística, 1 Palacio Congresos, 1 Puerto deportivo (Marina), 1 Convetion Bureau, 19 restaurantes, 17 alojamientos, 9 servicios turísticos (guías, empresas de turismo activo, o autocares), 3 Agencias de viajes, además de comercios.

Francesc Colomer señalaba que Valencia “es ya un destino maduro en el SICTED”. El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una metodología dirigía a la mejora continua en la prestación de servicios turísticos que impulsan conjuntamente la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración para que estas últimas la implanten en su territorio.

El objetivo principal de SICTED es obtener un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios en los que interactúa un turista en un destino, y fomentar entre todos los agentes la mejora continua de este a través de la mesa de calidad.