Compartir

Paella Today ha sido uno de los fenómenos cinematográficos de la temporada. Para completar su éxito, los productores de la cinta le encargaron a Lucía Sabater un libro con las mismas vivencias y los mismos personajes. La escritora recomienda leer el libro y ver la película para comprender mejor la historia que se cuenta en ambos.

P: ¿Qué podemos encontrar en libro ‘Paella Today’?

Sí, la verdad es que es una sorpresa. No estamos acostumbrados a que sea de esta manera, primero la película y después el libro. Pregunté a muchos amigos escritores si conocían algún caso y creo que es el primero. El encargo al principio me sorprendió pero después me gustó y lo he hecho a mí manera, es decir, adaptar el guión a mi lenguaje.

P: Para contar la historia has utilizado a las gárgolas que existen en la ciudad ¿no es así?

Sí, necesitaba un elemento que desde arriba contase todo lo qué pasaba en la ciudad y narrase las situaciones de los personajes pero que, al mismo tiempo estuviesen fuera de ellos. Y se me ocurrió que fuesen las gárgolas ya que están en un punto muy alto de la ciudad y tiene una visión global de todo.

P: En cuanto a la película y el libro ¿es mejor leerse el libro y después ver la película? ¿Es mejor hacerlo al revés?

Pues son cosas complementarias. La película es una comedia divertidísima. El lenguaje del cine es muy más rápido, más visual. Y el libro es más completo porque te permite meterte en la piel de los personajes y eso te ayuda a comprender mucho mejor, no solo el libro, sino también la película.