Octubre
Compartir

La festividad del Nueve de octubre conmemora la conquista de Valencia, el 9 de octubre de 1238, por las tropas del rey Jaume I. A partir de 1338, fecha del primer centenario de la conquista, se instituyó la fiesta conmemorativa y desde entonces, especialmente desde el siglo XVII, se ha celebrado manteniendo como trasfondo el hecho de celebrar la fecha simbólica de creación del Reino de Valencia y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

Además de los actos institucionales programados por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, varias entidades ciudadanas organizan actividades festivas y culturales, así como actos reivindicativos de toda clase.

Además, en el marco de la celebración del Nueve de octubre, desde 2004 se hace la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que incluye varios actos.

PROGRAMA NUEVE DE OCTUBRE 2017

11.30h Recepción de la corporación, autoridades e invitados.

11.45h Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

12.00h Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I.

Al acabar la procesión cívica, mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Vilamarxant).

17.00 h XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia, por el itinerario siguiente: Glorieta, calle de la Pau, calle de San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.