repetir
Compartir

Valencia Basket afronta el segundo partido de su eliminatoria de semifinales de la Liga Endesa visitando de nuevo al Baskonia (jueves 1, 20:30h, Fernando Buesa Arena) tras conquistar la pista alavesa en el primer partido de la serie por un ajustado 82-83.

Después de reescribir su propia historia en el Playoff consiguiendo su primer triunfo en Vitoria en post-temporada, el equipo taronja tiene ahora por delante el complicado reto de intentar volver a tener opciones de luchar por el triunfo en el segundo partido y de poner un 0-2 en su casillero antes de que la serie se mude a la Fonteta a partir del sábado 3 de junio. El entrenador Pedro Martínez cuenta con una rotación de doce hombres disponibles con la vuelta al grupo del pívot norteamericano Mike Tobey, aunque mantiene la ausencia del base belga Sam Van Rossom.

Baskonia tratará de hacer valer el factor cancha en este segundo partido de las semifinales y volver a equilibrar la eliminatoria tras dejar escapar una renta de siete puntos en los últimos minutos y acabar cediendo en el primer encuentro de la serie. Para defender su fortín, cuentan con un Shane Larkin que pese a sus problemas físicos se acercó a su mejor versión en el encuentro del martes, con la eclosión de Ricky Ledo, además de la regularidad de Hanga y el acierto en el tiro exterior de Kim Tillie. Los precedentes dicen que el cuadro alavés siempre consigue sumar en casa en sus series de Playoff ante Valencia Basket (de hecho habían ganado todos los enfrentamientos en Vitoria anteriores al del martes) y no se queda sin sumar en casa en una eliminatoria de post-temporada desde que el FC Barcelona Lassa le eliminara en cuartos de final en 2014.

Pedro Martínez: “La eliminatoria continúa muy difícil para los dos”

El entrenador de Valencia Basket Pedro Martínez, señaló tras la victoria en el primer partido que su equipo “debe mantener los pies en el suelo porque Baskonia ha demostrado que es un gran equipo y la eliminatoria continúa muy difícil para los dos. Debemos tener estabilidad, intentar hacer las cosas bien en el segundo partido y a mejorar, porque aunque ganáramos el primer partido Baskonia durante muchos minutos ha sido superior a nosotros en intensidad. Tenemos que mejorar en eso o nos ganarán el segundo partido. No podemos caer en valorar solo el último resultado, hay muchísima igualdad, se ha visto en la Liga Endesa en la clasificación”.

¿Qué dice la historia tras el 0-1?

Tras el triunfo en el primer partido de la serie, el entrenador Pedro Martínez señalaba que “ganar el primer partido de una eliminatoria a cinco es importante pero para nada es decisivo”. Y desde luego los números le dan la razón, ya que el número de semifinalistas que avanzaron a la siguiente fase tras ponerse 0-1 es solo ligeramente superior a los que consiguieron recuperar el factor cancha después de perder el primer encuentro. En concreto, han sido 10 de las 66 eliminatorias de semifinales las que han empezado con victoria del equipo que no contaba con el factor cancha a favor.

Ese primer triunfo da una cierta ventaja al conjunto que golpea primero, ya que sólo en 4 de esas 10 ocasiones el equipo que perdió el primer partido consiguió darle la vuelta a la eliminatoria y lograr el pase a la gran final de la Liga Endesa, mientras que en las 6 restantes el equipo que partía con la ventaja de cancha en contra supo hacer valer esa primera victoria. Valencia Basket solo ha estado implicado en esta situación en el último precedente, el que se dio en la temporada 2013-14 en la eliminatoria que enfrentó al equipo taronja con el FC Barcelona Lassa. En aquella ocasión, el conjunto azulgrana empezó ganando el primer encuentro de la serie en la Fonteta y ganaría los tres partidos fuera de casa para acabar pasando a la final con un 2-3.

Cuarto enfrentamiento de la temporada

Valencia Basket y Baskonia se han visto las caras tres veces durante este curso, en los dos partidos de la temporada regular y en el primer partido de esta eliminatoria de semifinales. El encuentro de la primera vuelta en la Fonteta acabó con triunfo taronja por 99-91 en un encuentro en el que el base francés Antoine Diot (28 puntos) se llevó el gato al agua en un precioso duelo frente a Shane Larkin (26 puntos). En el partido de la segunda vuelta jugado en el Fernando Buesa Arena, la victoria se quedó en Vitoria por un marcador de 71-63, con un papel decisivo del francés Beaubois (18 puntos) para acabar decantando la balanza del lado alavés. En el precedente más reciente, el jugado el pasado martes en Vitoria, Valencia Basket se llevó la victoria por 82-83 para sumar el primer punto de esta eliminatoria de semifinales

El mejor Larkin y la irrupción de Ledo

El base Shane Larkin fue el líder y el referente estadístico de su equipo durante la Liga Regular con 16,2 créditos de valoración y tras una eliminatoria de cuartos marcada por sus problemas físicos y en la que “bajó” sus números hasta los 12,7 puntos y 4,3 asistencias, recuperó su mejor nivel en el primer partido de las semifinales con 17 puntos y 8 asistencias para 25 de valoración. A la recuperación de Larkin se une la irrupción en el juego del otro extracomunitario del equipo, el alero Ricky Ledo. Fichado para el Playoff para sustituir al lesionado Budinger, este jugador con pasado NBA tenía una valoración media de -1,7 en los tres partidos que había jugado en la eliminatoria de cuartos. Más asentado en el equipo con el paso de los días, Ledo fue titular el martes y ayudó a su equipo con 10 puntos con 5/5 en tiros de dos, 3 rebotes y 2 robos fundamentales para acabar con 12 créditos de valoración. 

El rival: Baskonia

Durante la temporada regular fueron Shane Larkin, Adam Hanga (11,9 puntos y 4 rebotes), Tornike Shengelia (10,6 puntos y 4,8 rebotes) los más destacados del equipo vitoriano, junto a la aportación ofensiva de Rodrigue Beaubois (12,2 puntos) y la solidez interior del alemán Voigtmann (7,8 puntos y 5,9 rebotes. El alero húngaro Adam Hanga se mantiene con el jugador más regular de su equipo en los que llevamos de Playoff con 12 puntos, 5,7 rebotes y 15,7 de valoración. El que ha dado un paso adelante muy significativo, especialmente en lo que se refiere al acierto en el tiro de tres puntos es el ala-pívot francés Kim Tillie, con un promedio de 12,5 puntos en los dos últimos partidos con un reseñable 7/14 en tiros de tres puntos. El alemán Voigtmann se mantiene un poco por debajo de su línea habitual (6,7 puntos y 4 rebotes), mientras que tras un discreto tercer partido de cuartos, el georgiano Shengelia volvió a contar con buenos minutos en el primer partido de semifinales para una tarjeta de 8,7 puntos y 4 rebotes para 8 de valoración en el Playoff. Entre los jugadores de banquillo destacados en cuartos, Diop bajó su aportación de la primera eliminatoria al cargarse de personales y quedarse con 2 puntos y 4 rebotes, mientras que el argentino Laprovittola bajó su presencia en pista pese a ser titular aunque se mantuvo en una interesante aportación de 7 puntos y 3 asistencias en apenas 9 minutos.