Compartir

Valencia Basket regresa a una Final de la Liga Endesa catorce años después y tras superar al FC Barcelona (2-1) y a Baskonia (1-3). El primer partido de la serie se realizará en la pista del Real Madrid, el WiZink Center el viernes a partir de las 20:30h.

Los precedentes de los últimos enfrentamientos contra el equipo blanco en su pista dejan una renta de tres victorias en las últimas ocho visitas. De hecho, los últimos tres enfrentamientos en el WiZink Center se cuentan por derrota en el conjunto ‘taronja’.

Sin embargo, Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores excepto Sam Van Rossom, ya que Rafa Martínez y Guillem Vives han superado sus problemas musculares y podrán ayudar al equipo en este gesta.

El Real Madrid, hegemónico campeón

El Real Madrid, a diferencia de Valencia Basket, jugará su sexta Final de Liga Endesa consecutiva. Además, pueden conseguir por primera vez en la era ACB un triple doblete, es decir, conquistar Liga Endesa y Copa del Rey en tres temporadas consecutivas.

El vagaje del conjunto blanco en esta edición de los playoff ha pasado por Morabanc Andorra (2-1) y Unicaja (3-0). Además, a su favor tienen la condición de haber superado siempre a Valencia Basket en las cuatro eliminatorias de playoff en las que se han enfrentado.

Pedro Martínez: “Sabemos de la dificultad, pero tenemos ilusión”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del primer partido del Playoff Final de la Liga Endesa que “a mí me gustaría que tuviéramos más opciones, que todo parece demasiado obvio, me gustaría tener más opciones de las que me están dando. Las percepciones son unas y lo que pase en la pista puede ser otra. Tenemos ilusión por hacer un buen PlayOff y por ganar, sabemos de la dificultad y que el Real Madrid es un buen equipo. Contentos por conseguir la segunda final en la historia del club y ellos llevan 6 seguidas jugando esta final. Para nosotros esto te da un poco de vértigo. A ver si entramos bien en el Playoff, a ver si hacemos un buen inicio de cuarto, defender bien, trabajamos focalizado en ello y esperamos hacer las cosas bien”

 

Valencia Basket no estará solo

El equipo no estará solo en este primer partido del Playoff Final de la Liga Endesa. Un centenar de aficionados taronja apoyarán al Valencia Basket en la noche del viernes entre los que se desplazan con el autobús fletado por el Club y los que viajan por sus propios medios. Un bus repleto de ilusión y de aficionados taronja partirá desde la Fonteta el viernes 9 de junio a las 15:00 horas y regresará a Valencia a la conclusión del partido.

 

Segundo Playoff Final para Valencia Basket

Mañana comienza una cita histórica para Valencia Basket, ya que en la temporada en la que conmemora su 30º aniversario ha alcanzado por segunda vez la Final de la Liga Endesa. El único precedente hasta el momento lo había puesto el equipo de la temporada 2002-03. Los Hopkins, Arteaga, Montecchia, Abbio, Robles, Kammerichs, Rodilla, Paraíso, Asier García, Oberto, Luengo, Tomasevic y Liadelis, entrenados por Paco Olmos, se metieron en el Playoff Final tras eliminar al Joventut en cuartos de final (3-0) y al Unicaja en semifinales (3-2). Catorce años después, el equipo formado por Will Thomas, Diot, Van Rossom, Sato, Dubljevic, Vives, Rafa Martínez, Oriola, San Emeterio, Tobey, Sastre, Sikma y Kravtsov, dirigidos desde el banquillo por Pedro Martínez, se ha vuelto a clasificar para la Final tras eliminar al FC Barcelona (2-1) y al Baskonia (1-3).   

Motivos para creer

Valencia Basket está haciendo saltar por los aires sus propios registros históricos en este Playoff en esta temporada 2016-17. El equipo taronja nunca había ganado al FC Barcelona Lassa en la Fonteta en partido de Playoff y lo hizo en el primero de los cuartos de final. Nunca había eliminado al conjunto azulgrana en las eliminatorias por el título y lo hizo por primera vez ganando el tercer partido de cuartos de final en la Fonteta. Valencia Basket nunca había ganado un partido de Playoff en Vitoria y lo consiguió ganando el primero de las semifinales. Nunca había eliminado a Baskonia en Playoff ni ganado una eliminatoria al mejor de cinco partidos con el factor cancha en contra, y consiguió ambas cosas con la victoria del pasado lunes en el cuarto partido de semifinales. Un triunfo que además permitió marcar un nuevo récord de triunfos seguidos en Playoff en la Fonteta con cuatro victorias seguidas. A diferencia de sus dos rivales anteriores, el equipo taronja ya ha conseguido ganar al equipo blanco tanto en Madrid como en Valencia, aunque nunca ha conseguido eliminar al Real Madrid en una serie de las eliminatorias por el título. Un nuevo reto para un grupo que está reescribiendo la historia del Valencia Basket en el Playoff.

 

Cuarto enfrentamiento (y segunda Final) de la temporada

El encuentro de mañana será la cuarta vez que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada, que ya se han visto las caras en los dos partidos de la Liga Regular y en la Final de la Copa del Rey. Y en esos tres enfrentamientos hasta el momento la victoria cayó de lado del Real Madrid. En la segunda jornada de la Liga Endesa, el equipo madrileño se llevó el triunfo de la Fonteta por 75-94 con tres jugadores taronja anotando 12 puntos (Thomas, Sato y Sikma) y con 18 puntos y 8 asistencias de Sergio Llull por el lado visitante. En la primera jornada de la segunda vuelta, la victoria también fue para el Real Madrid por 85-71 con Rudy Fernández y Sergio Llull de nuevo como jugadores destacados por parte local. El precedente más cercano fue la Final de la Copa del Rey, en la que Valencia Basket tuvo tiro para ganar pero acabó derrotado por un ajustado 97-95 pese a los 28 puntos de Bojan Dubljevic y los 17 de Fernando San Emeterio. 

 

El rival: Real Madrid

El equipo blanco acabó como líder de la Liga Regular siendo el equipo más valorado de la competición y con una aportación muy repartida y hasta ocho jugadores por encima de los ocho de valoración. Destacaron en la fase regular Sergio Llull (16,7 créditos de valoración), Ayón (13,9) y Luka Doncic (12,6). Una dinámica que se ha repetido en los seis partidos de Playoff que el cuadro madridista ha jugado hasta el momento. Gustavo Ayón es el jugador más valorado del Real Madrid en el Playoff (10,2 puntos y 7,3 rebotes para 15,8 créditos), seguido muy de cerca por Sergio Llull, que es el máximo anotador de los blancos en el Playoff con 15,5 puntos a los que añade 2,3 rebotes, 6,3 asistencias y 4 faltas recibidas para 15,3 de valoración. Felipe Reyes ha mantenido sus números (6,8 puntos y 4,5 rebotes para 12 de valoración) pero eso le ha permitido auparse a la tercera posición en valoración dentro de su equipo en la post-temporada por encima de Anthony Randolph (9,2 puntos, 5,3 rebotes y 1,2 tapones para 11 de valoración) y de Luka Doncic (7,5 puntos, 5,3 rebotes, 3,2 asistencias y 10,8 de valoración).

El segundo mejor anotador del Real Madrid en este Playoff no ha salido en ningún partido como titular, pero Jaycee Carroll no necesita pisar el parquet desde el inicio para asegurar 12,5 puntos por partido o protagonizar exhibiciones en el tiro como la que realizó en el segundo cuarto del segundo partido de las semifinales ante Unicaja. El que es titular en la posición de alero es el lituano Jonas Maciulis, con un trabajo fundamental que no se refleja en sus 5 puntos y 3,7 rebotes por partido. Y como siempre que llega el Playoff, Andrés Nocioni aumenta su protagonismo hasta los 8 puntos de media con el mejor porcentaje en el tiro de tres puntos del equipo blanco (54%). En la rotación exterior, un Rudy Fernández con porcentajes de acierto más bajos de lo habitual está ayudando en otras facetas para irse a 6,7 créditos de valoración por partido, con el sueco Jeff Taylor ya recuperado (6 puntos y 1,8 rebotes) y preparado para pegarse a la estrella rival y con el base Dontaye Draper esperando sus opciones para asumir el mando. La fortaleza física de Othello Hunter (6,3 puntos y 2,2 rebotes) cierra un completísimo juego interior.