finalista
Compartir

Pese a únicamente haber entrenado dos días con la plantilla al completo, Valencia Basket será finalista de la Supercopa Endesa tras lograr un trabajado triunfo sobre Unicaja (83-78). El encuentro se cerró con un apretado último cuarto en el que las últimas defensas resultaron decisivas. Erick Green fue el máximo anotador para Valencia Basket con 18 puntos. La final se disputará a las 19:30 horas (hora peninsular) contra el ganador de la otra Semifinal (Herbalife Gran Canaria o Real Madrid).

El técnico bilbaíno comenzaba el encuentro con Guillem Vives a los mandos acompañado por Erick Green, Fernando San Emeterio, Aaron Doornekamp y el pívot Tibor Pleiss. La explosividad de Green, protagonista del encuentro, permitía a los taronja finalizar en varias ocasiones al contraataque. Dos triples consecutivos de Pleiss y San Emeterio servían para poner el 15-10 en el marcador y abrir la primera ventaja. La férrea defensa y dos triples consecutivos de Green y Sastre ampliaban la distancia hasta los 11 puntos (27-16). Will Thomas, en el último segundo del cuarto anotaba tras dos rebotes para poner el 31-18.

En el segundo periodo la igualdad llegó al Gran Canaria Arena. Las apariciones en ataque de Erick Green y Will Thomas se sucedían al mismo tiempo que Sasu Salin destacaba por parte del cuadro malagueño. Al final, parcial de 19-18 para Valencia Basket  y un global de 50-36. En la segunda mitad, Txus Vidorreta mantenía a Guillem Vives, Erick Green y Aaron Doornekamp, dando entrada a Joan Sastre y a Bojan Dubljevic en sustitución de San Emeterio y Tibor Pleiss. Sastre anotaba los primeros puntos aprovechando su zancada llegando a los 2 minutos de juego. McCallum respondería en suspensión para poner el 52-41. El sistema defensivo y el juego de ataque de Unicaja reaccionaban para anotar en triangulaciones con Augustine y Brooks como protagonistas. Un triple de Nedovic y un contraataque finalizado por Dani Diez conseguían reducir la distancia a solo +4 para Valencia Basket (54-50). Lo paraba Txus Vidorreta. La reacción taronja llegaba inmediatamente con el primer triple de Doornekamp y un mate de Sastre rebasando a su oponente en la línea de fondo. (61-54, min.27). La magia de Diot aparecía en escena regalando una gran asistencia para que Pleiss alcanzara los 11 puntos. Unicaja se mantenía muy cerca con el protagonismo de Brooks que mantenía a los malagueños a solo 3 puntos (63-60). Un triple de Nedovic en el último segundo del cuarto ponía el partido en un puño (66-63).

Errático inicio del último cuarto para ambos conjuntos que no encontraban aro. El triple de Antoine Diot llegaba superado el tercer minuto de periodo (69-63). La ventaja taronja llegaba a los 8 puntos con el tapon ilegal que cometía Augustine al tiro de Dubljevic. Joan Plaza pedía tiempo muerto tras este parcial llegando al ecuador del periodo. Erick Green comandaba el ataque taronja con buenas finalizaciones al mismo tiempo que Unicaja respondía lanzando rápidos contraataques. Brooks empataba el encuentro a 75 a falta de 3 minutos. Una entrada a canasta de San Emeterio, que a la postre sería decisiva, ponía el 78-75 en el marcador restando minuto y medio de encuentro.  A 10 segundos, Aaron Doornekamp anotaba desde la línea de 3 e inmediatamente Nedovic hacía lo propio, 81-78 a 3 segundos para el desenlace. McCallum forzaba la falta llevando a Diot a la línea para cerrar el encuentro 83-78.

Valencia Basket, finalista de la Supercopa Endesa tras vencer a Unicaja, se enfrentará a Herbalife Gran Canaria, sábado a las 19:30 horas.