sastre
Compartir

Valencia Basket abre una serie de tres partidos en cinco días visitando la pista del Baskonia (miércoles 25, 20:30h, Fernando Buesa Arena, Movistar Deportes 1) en encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Turkish Airlines Euroleague. El equipo taronja afronta su segunda salida en competición europea con problemas en la rotación exterior, ya que a las ausencias ya conocidas de Antoine Diot y Fernando San Emeterio se une la baja de Joan Sastre con una microrrotura en el psoas izquierdo. Tampoco estará disponible Latavious Williams, por lo que los jóvenes Tryggvi Hlinason y Josep Puerto completan la convocatoria taronja. Valencia Basket visita Vitoria por tercera vez para un partido de la máxima competición continental, y tratará de romper su mala dinámica, ya que nunca ha conseguido ganar allí en la Euroliga. El conjunto taronja está en la séptima posición en la tabla clasificatoria, con un balance de 1-1.

Baskonia se estrenará como local en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague tras comenzar el torneo con dos derrotas en las pistas del Olympiacos y el Maccabi Tel Aviv. Y lo hará tras una remontada en este mismo escenario para acabar llevándose por dos puntos su partido del fin de semana ante el Gipuzkoa Basket. El entrenador Pablo Prigioni empieza a recuperar efectivos y su compatriota Patricio Garino podría hacer su debut con el equipo vitoriano en competición europea en este partido, por lo que Jordan McRae es la única baja por lesión en el lado gasteiztarra. Baskonia tratará de hacer valer el factor cancha en una pista donde en la pasada edición de la Euroliga ganó en 10 de sus partidos para estrenar su casillero, ya que actualmente ocupa la 14ª posición con un balance de 0-2.

Vidorreta: “Espero mantener el nivel alto pese a las bajas”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que “el calendario también tiene mucho que decir en las situaciones que pasan los equipos. Ellos han empezado con partidos complicados fuera, no han ganado en ninguna de esas canchas y parece que están en una mala situación. A nivel de juego yo no los veo tan mal, pero sí que es cierto que algunas sensaciones han podido condicionar un poco el desarrollo de los partidos. Es una plantilla larga y repleta de internacionales. Que sea un buen momento o no para ir a Vitoria lo va a marcar el rendimiento que nosotros tengamos, que espero que sea alto, que es lo que nos indican los nueve partidos oficiales que hemos jugado hasta el momento. El equipo está en un buen momento y nos estamos adaptando a la complejidad de la competición, mi objetivo es ir a partido a partido y ganar en Vitoria”.

Sastre aumenta la enfermería taronja

La ausencia del escolta balear Joan Sastre es la principal novedad de la convocatoria del equipo taronja para el partido de mañana. El exterior internacional español sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda durante el partido de Liga Endesa en la cancha del UCAM Murcia y tras las pruebas a las que fue sometido, se ha diagnosticado que sufre una microrrotura en el psoas izquierdo que le impedirá participar en los próximos compromisos del equipo taronja.

Tampoco podrán vestirse de corto ni Fernando San Emeterio (lesión muscular bíceps femoral derecho) ni Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) ni Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). El base Pedro Llompart terminó ayer su contrato temporal con el cuadro taronja y ya se ha desvinculado del Club tras esta nueva etapa en Valencia Basket. La lista para el partido de mañana la completan el joven pívot islandés Tryggvi Hlinason, que el viernes ante Anadolu Efes jugó sus primeros seis minutos en la Euroliga, y el alero valenciano Josep Puerto.

Inicio de una semana frenética

El partido de la noche del miércoles abrirá un periplo de tres partidos en cinco días para el equipo taronja en la primera semana de doble jornada en la Turkish Airlines Euroleague. El equipo taronja viaja esta tarde en chárter hasta Vitoria para medirse al Baskonia en encuentro de la tercera jornada de la Turkish Airlines Euroleague (miércoles 25, 20:30h, Fernando Buesa Arena, Movistar Deportes 1). Tras esta salida, los hombres de Txus Vidorreta volverán a casa para recibir al Unicaja en partido de la cuarta jornada de la Turkish Airlines Euroleague (viernes 27, 21:00h, Fonteta, #0) y al Herbalife Gran Canaria en partido de la sexta jornada de la Liga Endesa (domingo 29, 18:30h, Fonteta, #0). Esta dinámica no es totalmente nueva para el Valencia Basket, que ya tuvo semanas de tres partidos en las eliminatorias de cuartos de final y semifinales de la pasada edición de la 7DAYS EuroCup. El balance taronja en esas dos semanas fue de tres victorias y tres derrotas.

Tercera visita al Fernando Buesa en la Euroliga

Baskonia es uno de los rivales más clásicos del Valencia Basket en sus participaciones en la Turkish Airlines Euroleague, ya que valencianos y vitorianos se han encontrado en la primera fase de grupos en dos de las tres anteriores participaciones del equipo taronja. Y en todos los enfrentamientos hasta el momento la victoria ha sido para el equipo que ejercía como local. En la primera visita del Valencia Basket a Vitoria para jugar un partido de Euroliga, en la temporada 2003-04, el triunfo se quedó en casa por un marcador de 73-67. El actual entrenador baskonista, Pablo Prigioni, jugó 15 minutos en un partido en el que los 22 puntos de Macijauskas pesaron más que los 14 puntos y 9 rebotes de Oberto. El precedente más reciente se dio en la última participación taronja en la Turkish Airlines Euroleague, en la temporada 2014-15, y acabó con triunfo vitoriano por 93-89. Rafa Martínez, Guillem Vives y Bojan Dubljevic participaron en ese encuentro en el lado valenciano. Como también lo hizo Fernando San Emeterio, pero defendiendo la camiseta del cuadro gasteiztarra. Dos nombres de la actual plantilla del Baskonia ya estaban en ese partido de diciembre de 2014: Tornike Shengelia e Ilimane Diop.

Enfrentamientos contra españoles en competición europea

La de mañana por la noche será la 14ª vez que Valencia Basket se enfrente en competiciones europeas contra un equipo español lejos de la Fonteta. En esos trece precedentes contra equipos de nuestro país en Europa, el equipo taronja tiene un balance negativo de 4 victorias y 9 derrotas. Valencia Basket sacó la victoria en las pistas del Estudiantes (en octavos de la Saporta Cup 2001-02 por 77-80), Real Madrid (en el segundo partido del play-off de cuartos de la Euroliga 2010-11 con un resultado de 75-81), CAI Zaragoza (en la fase de grupos de la EuroCup 2014-15 por un marcador de 76-84) y Unicaja (en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup de la pasada temporada por 70-78). Sin embargo, el equipo taronja ha perdido las dos veces citadas anteriormente en la pista de Baskonia, otras dos en la cancha del Real Madrid, una vez en las canchas de Joventut, Estudiantes, Bilbao y Unicaja (el precedente más cercano, que acabó con un resultado de 79-71 en el segundo partido de la Final de la 7DAYS EuroCup 2016-17) y en una ocasión en campo neutral contra el Joventut de Badalona (en la Final Eight de la ULEB Cup 2007-08).

Green vs. la irrupción de Beaubois

El escolta del Valencia Basket Erick Green está siendo uno de los jugadores más destacados en el inicio de esta edición de la Turkish Airlines Euroleague. El exterior taronja comparte con Errick McCollum la condición de ser el máximo anotador de la competición (23 puntos por partido) y además es el segundo jugador más valorado con 31 créditos de valoración, solo por detrás de Paulius Jankunas. Su actuación en la victoria en la Fonteta ante el Anadolu Efes le valió para ser elegido como MVP de la segunda jornada de la Turkish Airlines Euroleague. En el otro lado, el alero francés del Baskonia Rodrigue Beaubois ha tenido un impacto inmediato desde su regreso a las pistas tras superar la lesión que le impidió participar en los primeros partidos de la temporada. Beaubois fue el mejor de los suyos en la derrota en Tel Aviv con 22 puntos con un excelente 8/11 en tiros de campo. Y volvió a demostrar su buen momento con 19 puntos en la victoria ante el Gipuzkoa Basket.

Un oponente que ha ido recuperando efectivos

El entrenador debutante Pablo Prigioni ha ido recuperando efectivos a lo largo de la temporada, por lo que de cara al encuentro de mañana solo tendrá la ausencia del lesionado de larga duración en el hombro izquierdo Jordan McRae. Respecto a la plantilla que de la que dispuso en el primer partido oficial en el Palau Blaugrana el pasado 29 de septiembre, Baskonia ha ido sumando el concurso del ala-pívot georgiano Tornike Shengelia (que fue designado MVP de la jornada 5 de la Liga Endesa gracias a sus 33 créditos de valoración), del alero francés Rodrigue Beaubois y del alero argentino Patricio Garino. Una lesión en el cuádriceps izquierdo no permitió al internacional albiceleste debutar con su nuevo equipo hasta el pasado fin de semana, cuando disputó 14 minutos en la victoria ante el Gipuzkoa Basket. Mañana tiene la oportunidad de hacer su debut con Baskonia en la Turkish Airlines Euroleague.

El rival: Baskonia

El conjunto vitoriano cuenta en sus filas con tres hombres por encima de la decena de valoración en estos primeros pasos de la Turkish Airlines Euroleague. Beaubois se fue hasta los 23 créditos en el único partido que ha jugado hasta el momento y la dupla interior que forman Tornike Shengelia y Johannes Voigtmann también tienen los dobles dígitos en su valoración (12 puntos, 5 rebotes y 3,5 asistencias para el ala-pívot georgiano y 7,5 puntos con 5/7 en tiros de campo y 5,5 rebotes para el center alemán). Jayson Granger (9,5 puntos y 4,5 asistencias) ha sido titular en el puesto de base en los dos partidos jugados hasta el momento, y siempre ha estado acompañado en el quinteto inicial por el internacional letón Janis Timma en el alero (4 puntos y 2,5 rebotes). Completando la línea exterior en el cinco inicial se han turnado el brasileño Marcelinho Huertas (5 puntos y 2 asistencias) y el tirador norteamericano Matt Janning. Por dentro, el pívot internacional español Ilimane Diop fue titular en el debut en la pista de Olympiacos y va aumentando paulatinamente su aportación para acreditar una tarjeta de 9,5 puntos y 3,5 rebotes. Desde fuera alargan el equipo los argentinos Lucas Vildoza (3,5 puntos), Carlos Delfino y Patricio Garino. Este último puede estrenarse mañana en la máxima competición continental. Por dentro, el pívot internacional francés Vincent Poirier completa una rotación interior cargada de centímetros y capacidad física.