baskonia
Compartir

Valencia Basket cosechó su segundo triunfo europeo en la complicada pista de Baskonia. El conjunto taronja hizo gala de una gran actuación coral para superar las bajas y las dificultades que surgieron en algunos momentos del encuentro. Bojan Dubljevic fue nombrado MVP del partido con 11 puntos y 21 de valoración. A su buena actuación se unió la de Tibor Pleiss (15 puntos, 18 valoración), Erick Green (15 puntos, 17 valoración) y un notable Alberto Abalde, decisivo en el tercer cuarto (13 puntos, 15 valoración).

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Guillem Vives, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El escolta norteamericano abrió la cuenta taronja con un triple aunque Diop y Shengelia mantenían por encima al Baskonia en los compases iniciales. Green desde el tiro libre y un triple de Dubljevic dieron la primera ventaja al equipo taronja (4-8 min.4) aunque Timma respondió rápido con otro triple. Un gancho de Dubljevic a pase de Doornekamp y dos tiros libres de Green sirvieron para poner el 7-12 antes de la segunda falta de Will Thomas, lo que llevó a Vidorreta a jugar con Dubljevic y Pleiss juntos. Valencia Basket cerró su aro en las siguientes acciones y los dos interiores se combinaron para poner nueve arriba al equipo taronja (que usó su tercer equipaje gris en este encuentro) antes de que Erick Green tuviera que retirarse del partido por una lesión en el meñique de la mano derecha. Baskonia recortó pero un triple de Doornekamp puso el 9-19 a dos minutos del final del primer acto. Vildoza y Shengelia reactivaron la ofensiva baskonista pero Rafa Martínez desde el tiro libre y Van Rossom con un triple defendieron la ventaja visitante. El alero valenciano Josep Puerto hizo su debut en la Turkish Airlines Euroleague a falta de 42 segundos para acabar el primer cuarto, cuando Pleiss con cuatro puntos seguidos ponía el 13-28 con el que acabaron los primeros diez minutos.

Pleiss siguió haciendo daño bajo el aro y pese a la canasta de Beaubois, un triple de Rafa Martínez puso el 15-33 nada más empezar el segundo cuarto. Txus Vidorreta paró el partido tras dos canastas consecutivas del Baskonia y aunque Pleiss palmeó el tiro de Abalde, un triple de Granger bajaba la ventaja visitante hasta el 22-35. El base italo-uruguayo lideraba la reacción local y encontró en Beaubois el apoyo para recortar un poco más antes de dos triples seguidos de Abalde y Vives (26-43 min.15). Granger en una acción individual y un triple de Timma dieron otro tirón para Baskonia que Green frenó con otro triple antes de un mate de Diop. Erick Green se inventó una canasta para mantener quince arriba al Valencia Basket, pero Granger volvió a asumir el protagonismo ofensivo para poner acercar a los suyos a doce. Dubljevic anotó el fade-away pero Shengelia encadeno dos acciones positivas para mandar el partido al descanso con 39-50.

La segunda mitad comenzó con un 2+1 y un mate en transición de Shengelia que acercaron a seis al equipo local antes de que Doornekamp tuviera que retirarse por un fuerte golpe en la cadera derecha y que los árbitros sancionaran con su cuarta falta personal a Will Thomas. Beaubois desde el tiro libre puso el 46-50 antes de que Abalde anotara la primera canasta taronja de la segunda mitad con un triple. Valencia Basket mejoró en defensa y la segunda canasta seguida de Abalde puso el 46-55 al paso por el ecuador del tercer acto. Green desde el tiro libre y un gancho de Pleiss devolvieron al equipo taronja la decena de ventaja pese a los esfuerzos de Granger, que hacía daño anotando o asistiendo a un inspirado Shengelia. Doornekamp y un triple del capitán Rafa Martínez llevaron a Prigioni a parar el partido (50-64 min.28). La cuarta falta de Pleiss le dio una nueva oportunidad a Hlinason en la recta final del tercer cuarto y Abalde clavó el triple para devolver los 16 de ventaja, aunque Shengelia también anotó el triple desde la esquina para dejar el marcador en 54-67 con diez minutos por jugar.

El marcador no se movió en los primeros dos minutos del último cuarto, con el excelente trabajo defensivo del equipo, liderado en este aspecto por Abalde, equilibrando la falta de acierto valenciana. Dubljevic rompió el cerrojazo con un gancho y un triple de Doornekamp tras un tapón del propio jugador canadiense ponía el 54-72 con algo menos de siete minutos por jugar. La defensa taronja siguió ahogando al Baskonia y Van Rossom desde el tiro libre puso una máxima ventaja de veinte puntos con cinco minutos por jugar. Shengelia anotó la primera canasta baskonista del último cuarto poco antes de un 2+1 de Pleiss para poner el 56-77. Diop y Green intercambiaron puntos para que el Valencia Basket entrara con 20 puntos de ventaja en los últimos tres minutos. Vildoza maquillaba el marcador final con un triple y dos lanzamientos de tiro libre para cerrar el encuentro con el 63-80 en el marcador.