maestro
Compartir

(EFE).- La Universitat de València homenajea la figura de la escuela y del oficio de maestro a través de una exposición, que a través de textos e imágenes, muestra la evolución y la historia de la escuela pública a lo largo de casi dos siglos de existencia.

‘L’escola i mestres: dos segles d’història i memòria a València’ pretende honrar a la escuela y a sus maestras y maestros, permitiendo que “cada uno pueda reencontrarse con su infancia”, ha explicado el Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. “La exposición tiene una doble vertiente; una investigadora y otra patrimonial, que nos ha permitido buscar materiales y recuperar historia de nuestras escuelas valencianas”, ha comentado Ariño.

Por su parte, el comisario y profesor de la Facultad de Magisterio, Óscar Barberà, ha apuntado que la exposición “ofrece la posibilidad de ver la evolución de la educación en nuestro país, ver sus avances y sus tropiezos”, y ha anunciado que habrá talleres para todas las edades para los colegios que quieran visitarla.

La exposición parte desde las primeras escuelas, el germen de nuestro sistema educativo, hasta las escuelas del siglo XXI y expone la formación de maestras y maestros como la creación de la Escuela Normal Femenina de Valencia en el año 1867-1868, y de la Escuela Normal de Valencia, creada unos años anteriores.

El Decano de la Facultad de Magisterio, Manuel Monfort, ha destacado el trabajo colaborativo de 22 profesores y de alumnos que ha hecho posible “relatar estas historias desde diferentes vertientes”. “Podemos observar como la exposición deja claro que el nacimiento de la escuela también conlleva su uso como instrumento politizador a lo largo de la historia entre conservadores y progresistas”, ha explicado Monfort.

En la misma línea, el Decano ha hecho un guiño a los maestros por conseguir que “la educación actual no sea adoctrinadora y que desarrolle el conocimiento crítico”; a la vez que ha nombrado a la escuela catalana, una escuela “que ha sido maltratada y que significa renovación para todo el Estado”.

El recorrido se estructura mediante seis etapas: ‘Los orígenes’, en el siglo XIX; ‘Las exigencias de dignificación profesional’ con la llegada del siglo XX; ‘El impulso democratizador y modernizador de la II República’ y ‘Los efectos y realidades de la posguerra’.

Las etapas más actuales,’La nueva racionalidad del desarrollismo y la tecnocracia’ y ‘El tiempo de la transición democrática’, ubicadas al final de la sala, finalizan la exposición.
Por último, Ariño ha hablado sobre el papel protagonista que tuvo la Universitat de València en la historia de la educación, en su apoyo a la escolarización de las mujeres; y ha culminado la presentación haciendo mención a que “la educación es la principal herramienta para combatir las desigualdades”.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Facultad de Magisterio de la Universitat de València y cuenta con las colaboraciones de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Educación entre otras entidades.