carta de poblament
Compartir

La tarde del sábado se celebró la gala de entrega de la VIII edición de los Premios de Carta de Poblament; unos premios de reconocimiento al trabajo, dedicación y trayectoria de los torrentinos y torrentinas en diferentes ámbitos y especialidades y para mejorar la vida de la ciudad. El acto, que tuvo lugar en la sala cívica del Antic Mercat, estuvo presentado por la periodista Chus Lacort y congregó familiares, amigos, representantes del tejido empresarial local y la corporación municipal.

Los premiados y premiadas recogieron el galardón en la gala. Primeramente se proyectó unos vídeos, realizados por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Torrent, donde los asistentes vieron una entrevista de los galardonados. En la categoría de Artes y Letras fue reconocido Cucurucú Teatro, por su trayectoria como agente dinamizador de la vida cultural, artística y educativa de Torrent desde 1997; principalmente en la organización de la Muestra de Teatro Escolar, que este año celebra el XX Aniversario. Mario Máñez y Pilar Martínez, sus fundadores, recogieron el premio.

En la misma categoría fue premiado Coturno Teatro, por su trabajo en la actividad cultural de Torrent con la Muestra de Teatro Amateur Juan Manuel Ferraro, que este año celebra la décima edición. Una de las fundadoras, M. José Lizondo, recogió el premio acompañada por Alfredo Costa y Rafael Pérez.

El galardón de la categoría de Investigación, Ciencia y Tecnología fue para María Téllez Plaza, por su gran carrera en medicina. Sus investigaciones se centran en la aplicación de métodos epidemiológicos para el estudio de los determinantes medioambientales y genéticos del epigenoma y la salud cardiovascular. En la actualidad estudia el papel de las alteraciones en la metilación del ADN en la toxicidad cardiovascular asociada a los metales.

En la categoría Sociedad y Concordia es reconoció la gran labor que desarrolla Vicente Andreu Besó; director del Instituto Confuci de la Universitat de València desde su creación en 2007 y profesor de Filología Inglesa de la Universitat de València desde 1992. También fue delegado del rector de la Universitat de València para relaciones internacionales de 2002 a 2011.

Caja Rural Torrent también ha recibido el premio en esta categoría para ser un referente del cooperativismo valenciano y para ser una entidad con una gran tarea social a la cual dedica gran parte de su esfuerzo. Vicente Peiró Villarroya, presidente de Caja Rural de Torrent, recogió el galardón por su trayectoria durante estos 50 años.

Y por último, la categoría Trayectoria Profesional que fue para los hermanos Isidro y Mercedes Pérez Máñez por su vida profesional dedicada a la Pastelería San José; un comercio fundado en 1927 que empezaron a gestionar en 1960 hasta su jubilación. Destaca su atención a los clientes, la elaboración artesanal de los dulces tradicionales y la preservación del local y de los objetos vinculados a esta actividad artesana, los convierten en un exponente del comercio local y de la actividad tradicional del municipio.

El alcalde Jesús Ros dio la enhorabuena a los premiados y señaló que “es un orgullo como alcalde de esta ciudad poder contar con vosotros. Hoy queremos reconocer el esfuerzo y la gran tarea que llevéis a cabo en vuestro trabajo, cada uno a su ámbito; y sobre todo para traer el nombre de Torrente por todo el mundo, traspasando fronteras”.

El jurado que entregó los galardones, ha sido formado por: la decana de la facultad de Psicología Alicia Salvador, el cronista oficial de Torrent José Royo, el científico José Hernández Yago, el músico José María Ortí y los deportistas Manuel Herreros, Xampi y Vicent Carratalà.