Compartir

El festival de cine Docs Valencia, espai de no ficció ha clausurado su segunda edición con un notable éxito. DocsValència un año más ha apostado por la faceta industrial del sector y las nuevas generaciones.

Todo ello a través de 75 proyecciones -con el estreno de 36 documentales- y distintas actividades que han incluido formación, encuentros y mesas redondas. Además esta edición ha contado con una «estrella invitada», Julien Temple. El «pionero del cine independiente» exhibió su cinta Habaneros en el festival valenciano.

El broche de oro a unos días repletos de cine en la ciudad lo puso la gala de entrega de premios a los mejores trabajos de las categorías competitivas. El documental sobre la ablación femenina, The Cut se alzó con el premio de la categoría Mirades, dedicada a las producciones valencianas.

The Cut de María Andrés y Ernest Sorrentino producido por Producciones Televisivas Mecomlys y Amunt Esport narra una práctica que han sufrido 200 millones de mujeres en todo el mundo. El documental, grabado en África y Valencia, cuenta con la participación de doctores del hospital Doctor Peset de Valencia y con el testimonio de víctimas de esta práctica en África.

Por otro lado, Chicho Pereira ha obtenido el galardón «Panorama» a la mejor película nacional dotado por Donkeyote.  La categoría «Fragments» de cortometraje fue para el valenciano David Segarra, con su película Savis de l’Horta. La categoría nacional para Buenos días España, de los directores Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barceló. En la sección «DocsLab», la ganadora fue Posidonia, del alicantino Adán Aliaga. El documental Judas, de Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúla Egües conseguía la mención especial del jurado.

Según la organización, las proyecciones de las películas documentales han tenido un gran éxito de público en las siete sedes repartidas por toda Valencia.