Compartir

Sagunt a Escena llenará de teatro, danza, música, circo, espectáculos de calle y varias actividades durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un programa con un total de 26 espectáculos, 11 de los cuales se verán en el Teatro Romano y 15 en los diferentes espacios del Off Romano.

El Teatro Romano inaugurará la programación el 1 de agosto con ‘Antígona’, coproducción del Institut Valencià de Cultura y la compañía ilicitana La Ferroviaria, con Enric Juezas y Eloísa Azorín. Entre los 11 espectáculos programados en el Teatro Romano de Sagunt, destacan tres grandes producciones de teatro clásico, que también se verán en los otros dos grandes festivales escénicos de ámbito estatal, el Festival Griego de Barcelona y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de ‘Filotectes’, con Pedro Casablanc, Pepe Viyuela y Félix Gómez, que se representará el 3 y el 4 de agosto; ‘La Amazonas’, interpretada por Silvia Abascal, Loles León y Olivia Molina, programada para el 17 y 18 de agosto, y ‘Fedra’, representada por Lolita Flores, Juan Fernández y Tina Sáiz. El 2 de septiembre se estrenará de la versión en valenciano de la obra ‘Èdip’, producida por el Teatro Romea, y será la encargada de cerrar la programación de Sagunt a Escena.

Una de las principales novedades de la edición de 2018 es la ampliación de los espacios del Off Romano de 5 a 8. Así, a los ya tradicionales, como el Centro cultural Mario Monreal, la Glorieta, la subida al castillo de Sagunto, el casino viejo del Puerto de Sagunto y el centro cívico del Puerto de Sagunto, se suman el Museo Arqueológico de Sagunto, la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto y la plaza de los Pescadores de Canet d’en Berenguer.

El Puerto de Sagunto acogerá la programación previa del festival del 25 al 29 de julio. Durante los dos primeros días, los espectáculos de calle serán los protagonistas, con un montaje del Circo Grande Fele y una obra de la compañía de circo balear ‘A tiro fijo’. La obra de la compañía Passió per Sagunt, ‘La ciudad factoría’, se podrá ver del 27 al 29 de julio en la casa de la cultura y trata la historia del puerto y la siderurgia.

También destaca el seminario “Directoras frente a los clásicos”, que se celebrará los días 27 y 28, en el que 12 mujeres vinculadas a las artes escénicas reflexionarán en tres mesas redondas sobre la adaptación de figuras míticas y literarias al espacio escénico. Se trata de un seminario que pretende reunir la visión artística con la académica y que contará con nombres como los de Carmen Portaceli, Magüi Mira o Inma Sancho, entre otros.

El festival se inaugurará de forma oficial el 31 de julio en el contexto del Off Romano y en la Glorieta de Sagunto tendrá lugar el espectáculo de calle ‘Aigua’, coproducido por el IVC. Se trata de un montaje que será itinerante, ya que se podrá ver en Canet d’en Berenguer el 9 de agosto, dentro de la programación del festival, y también en la otra localidad que ostenta el título de Capital Cultural Valenciana en 2018, Potries.

Por otra parte también se inaugurará la exposición exterior por la calle de la subida al castillo del colectivo La tira de mujeres, con el título ‘El jardín de las delicias’, donde se hace un homenaje a El Bosco, y se podrá disfrutar de la música cubana de Pancho Amado y el Cabildo del Son.