I Congreso Bienestar Animales Silla
Compartir

La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consell Valenciano de Colegios Veterinarios y el Ayuntamiento de Silla han organizado el primer Congreso Municipal del Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana, que ha contado con la presencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Jorge Rodríguez, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias Rubén Alfaro, y el alcalde de Silla, Vicente Zaragozà.

Este congreso, dirigido a responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, profesionales y veterinarios y personal de la Generalitat Valenciana relacionados con el objeto de la materia, ha sido el primero que se celebra en la Comunidad Valenciana y nace con el objetivo fomentar que los municipios dispongan de un modelo de gestión del bienestar de los animales de compañía y convivencia ciudadana y difundir el anteproyecto de la ley de la Generalitat Valenciana sobre, protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

El Centro Cultural Carmen Valero ha sido el lugar escogido para celebrar el congreso donde a lo largo de la mañana, se han expuesto diferentes modelos de gestión del bienestar y convivencia con los animales de compañía, buenas prácticas municipales, requisitos para una tenencia responsable de animales de compañía, y además se ha presentado el anteproyecto de la ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.


El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá y Alberola, ha valorado muy positivamente este 1r Congreso y ha destacado que «hasta ahora han sido las protectoras y las asociaciones animalistas las que velaban por el bienestar animal y los estamos muy agradecidos pero nos toca el turno a las administraciones municipales de tomar cartas en el asunto y fomentar nosotros iniciativas encaminadas en este sentido».


Por su parte, Ximo Puig, ha destacado a su discurso de apertura que “no se puede entender la vida de nuestras ciudades y pueblos sin los animales de compañía, puesto que en estos momentos son un espaldarazo psicológico para personas que atraviesan dificultades. Ahora es un buen momento qué es la sociedad que queremos. No es posible una sociedad avanzada si existe el maltrato animal”.