sequía
Compartir

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, por unanimidad, un proyecto de ley con un conjunto de medidas urgentes para paliar las pérdidas de los agricultores como consecuencia de la sequía.

Los diputados han dado el visto bueno al proyecto legislativo, que presentó el Gobierno en junio, con el objetivo de dar apoyo financiero a los productores frente a los daños por la falta de agua en el país, especialmente en las cuencas más afectadas.

El real decreto en el que se basa el proyecto de ley planteaba que las explotaciones de las cuencas del Duero, Júcar y Segura, declaradas oficialmente en situación de sequía hidrológica, estén exentas del pago de cánones y tarifas relacionadas con el agua.

El texto incluye medidas como exenciones en las tasas de riego, y moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social que abonan los agricultores.

Asimismo, la comisión parlamentaria ha aprobado una enmienda del PSOE, solo rechazada por el PP, que amplía el alcance de esas exenciones, para que puedan beneficiar a zonas de otras cuencas también muy perjudicadas por la sequía.