Violencia de género
Compartir

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado un total de 1.265 casos positivos de maltrato durante el primer semestre de 2017 frente a los 1.271 detectados en el mismo periodo del año pasado. Son datos correspondientes al programa de cribado para la detección de la violencia de género que se lleva a cabo en los centros de salud.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha manifestado que, gracias a este programa que ha permitido identificar más de 1.200 casos, “podemos detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y evitar futuros episodios de maltrato. De ahí la importancia de implicar al mayor número de profesionales sanitarios”, ha afirmado.

Durante este primer semestre de año, un total de 50.883 mujeres ya han participado en el programa de cribado sobre violencia de género. Este programa se desarrolla gracias a la aplicación SIVIO (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género), un sistema que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente, y que actualmente lo emplea ya cerca del 90% personal sanitario de los centros de salud.

Del total de casos que han dado positivo tras su valoración como violencia de género, el 91,23% ha sido considerado como maltrato psicológico. Por su parte, un 43,56% se ha valorado como maltrato físico y en el 7,11% de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual. Hay que señalar que los casos de maltrato psicológico engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones en un mismo caso.

Por otro lado, se ha incrementado considerablemente el número de informes médicos, que también son partes de lesiones, remitidos por los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como desde los servicios de urgencia. Durante el primer semestre de este año los profesionales sanitarios enviaron 2.287 partes frente a los 1.857 emitidos el año pasado en ese mismo periodo. De los 2.287 informes, 603 se han realizado en los centros de salud y 1.684 en los servicios de urgencias hospitalarias.

La consellera de Sanidad ha destacado “la importancia que está teniendo el plan de formación y sensibilización que se está desarrollando en los departamentos de salud porque permite concienciar más a las profesionales y los profesionales de centros de salud y servicios de urgencia sobre la necesidad de aplicar el protocolo establecido para la detección de casos de violencia de género”.

De hecho, “el incremento de informes remitidos pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos de detección y abordaje de la violencia de género, y que ha sido decisivo el plan de formación para el acercamiento a las pacientes. Además, dicho plan facilita la capacitación en el uso de herramientas y procedimientos para la detección y asistencia de víctimas de violencia de género permitiendo su acceso a la aplicación SIVIO”, ha añadido.

Desde que se inició este plan de formación el año pasado ya han participado y se han formado más de 3.000 profesionales de atención primaria y más de 1.000 profesionales de los servicios de urgencia de la Comunitat.