83-85
Compartir

Valencia Basket sumó su quinta victoria en la pista del Unicaja en el encuentro de la jornada 16 de la Turkish Airlines Euroleague (83-85). Pese a que el conjunto malagueño abrió una ventaja puntos considerable se llegó a una recta final marcada por la igualdad fruto de la reacción taronja. El capitán Rafa Martínez fue el máximo artífice con 17 puntos seguido por Alberto Abalde (16 pts) y Sam Van Rossom (15 pts).

 

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el encuentro poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino sería el primero en anotar para el conjunto taronja superando a Shermadini con un gancho. Alberto Díaz anotaba para los suyos desde el triple pero encontraba la respuesta de Doornekamp seguidamente (3-5). La buena defensa taronja incomodaba a un Unicaja que empataba el partido tras un rebote ofensivo de Brooks. Valencia Basket jugaba rápido en ataque para lograr la primera renta de 4 puntos tras anotar bajo el aro Dubljevic y Thomas (5-9). Lo paraba Joan Plaza y Pleiss entraba en pista ocupando el lugar de Dubljevic. Un 2+1 de Jeff Brooks y dos acciones individuales de Shermadini daban la vuelta al marcador para poner por delante a los malagueños por primera vez (12-11). Valencia Basket respondía a un parcial de 5-0 para Unicaja con los triples de Abalde y Rafa Martínez que suponían el empate a 19 al final del primer cuarto.

 

El segundo acto comenzaba de la misma forma que lo hacía el anterior, con Bojan Dubljevic superando en el poste bajo a su oponente y sacando el gancho. Nedovic sacaba el 2+1 y encontraba a Augustine en la siguiente jugada para dejarla en el tablero. La quinta falta en equipo para Valencia Basket llegaba tras haber superado los 2 minutos de juego. Díaz aumentaba la ventaja local hasta los 7 puntos (28-21). Rafa Martínez frenaba con un 3+1 este parcial pero el serbio Nemanja Nedovic respondería con 8 puntos consecutivos. Pleiss y Doornekamp anotaban 4 puntos más cada uno para mantenerse a solo 3 puntos (36-33). Otro triple, en esta ocasión de Suárez, volvía a dar una ventaja de 6 puntos para Unicaja. Ya en los últimos minutos del cuarto Green y McCallum compartirían el protagonismo en ataque. Las dos últimas acciones de Brooks permitían a Unicaja marcharse con una ventaja de 9 puntos al descanso (48-39).

 

La segunda parte comenzaba con más acierto e intensidad en defensa para los malagueños que se hacían con un parcial de 8-0 con Augustine y los triples de Waczynski y Salin (46% en el triple en ese momento, 56-39). Tras el tiempo muerto, Van Rossom se erigía como la reacción taronja anotando 8 puntos prácticamente consecutivos. La aportación de Doornekamp y Dubljevic permitía reducir distancias hasta el 58-51 que obligaba a Joan Plaza a pedir tiempo muerto llegados al ecuador del cuarto. El juego se retomaba con un triple de 8 metros de Nedovic que ponía de nuevo a 10 a los suyos. En los últimos minutos del tercer acto Rafa Martínez cobraba protagonismo con 8 puntos vitales para mantener a Valencia Basket 69-65 a falta del último periodo.

Van Rossom anotaba los primeros puntos del último asalto para ajustar aún más si cabe el marcador. Suárez respondía desde el triple dando oxígeno a un Martín Carpena que veía como Tibor Pleiss volvía a poner a Valencia Basket (ya en bonus) a solo un punto de los malagueños a falta de 7 minutos (72-71). Van Rossom desde el triple y Alberto Abalde con 5 puntos culminaban una remontada épica para los taronja a falta de 5 minutos por disputarse (74-79). Ante la falta de claridad en ataque Joan Plaza pedía tiempo muerto. Se señalaba técnica a Txus Vidorreta y Unicaja solo encontraba el acierto desde el tiro libre (77-79). Un enrachado Nedovic volvía a anotar por partida doble y el acierto en esta ocasión no acompañaba a los jugadores de naranja. Van Rossom quedaba expulsado a falta de poco más de un minuto para el final y McCallum anotaba los dos tiros libres para poner el marcador 83-79. Abalde lo apretaba con oposición para que Doornekamp en la siguiente jugada colocara un tapón que permitía correr a Rafa Martínez empatando el partido a 83 a falta de 28 segundos. Final de infarto. Fallaba Suárez desde el triple y a falta de 4,7 segundos Green viajaba a la línea de tiros libres para poner a Valencia Basket por delante (83-85). Brooks perdía el control de balón y Unicaja fallaba el último lanzamiento a la desesperada.