Compartir

El Colegio del Arte Mayor de la Seda es uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, situado en una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia, el barrio de Velluters.

Con su rehabilitación, impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana. El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo.

Este edificio comenzó a rehabilitarse el 10 de noviembre de 2014, y el 18 de junio de 2016 abrió sus puertas finalmente. Para celebrar su segundo aniversario, contamos en el programa ‘Vive las Fiestas‘, de 7 Televalencia, con sus presidente, Vicente Genovés, quien ha recalcado que se ha conseguido recuperar un patrimonio arquiitéctónico, ya que el edificio es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981, así como la conciencia sedera en Valencia. En su opinión, poner en valor el citado patrimonio y la historia ha permitido que Valencia vuelva formar parte y lidere el mapa de la Ruta de la Seda. Afirmación con la que coincide el presidente de la Ruta de la Seda, José María Chiquillo, quien también ha valorado los dos años tras la rehabilitación del edificio.

Durante la entrevista, Genovés anunció que en noviembre se celebrará el I Congreso Internacional de Museos de la Seda.