cabalgata
Compartir

Este viernes 5 de enero Valencia acogerá la Cabalgata de Reyes Magos de Oriente, a las 17 horas llegarán en barco al puerto, junto al edificio del Reloj, saludarán a los niños que estén allí esperando y en coche se trasladarán hasta la calle Navarro Reverter, lugar de inicio del desfile a las 18 horas.

Escena bíblicas, camiones de bomberos o el buzón real son algunas de las partes de la Cabalgata. El itinerario empezará en Navarro Reverter, seguirá por Porta de la Mar, calle La Paz, calle San Vicente para acabar en la Plaza del Ayuntamiento.

La cabalgata suele estar organizada en 6 secciones temáticas: apertura, colaboradores reales, invitados, historia bíblica, Reyes Magos y regalos. El séquito empezará el desfile con la Policía Local con uniforme de gala, y el baile dels Cabuts i Gegants, para el cual se utilizarán dos de los gegants de la ciudad: Na Violant y Jaume I; junto a los cabuts obra de Ceballos y Sanabria, que representarán a 8 personajes ilustres de la historia valenciana. Tras este séquito de apertura desfilarán los colaboradores de la llegada real: son las entidades falleras y las asociaciones ciudadanas; además de las empresas patrocinadoras.

La tercera parte son los invitados reales: clubes deportivos, ONG y las falleras mayores y cortes de honor 2016. Y seguidamente, llegará la historia bíblica, que encabezará, como es habitual, Herodes i els Innocents; después, el Ángel Anunciador; l’Estrela d’Orient, “iluminada y con estética ‘retrofuturista’, que también pasará a formar parte del patrimonio festivo de la ciudad”, en palabras del edil; el mensajero real; vehículos de Correos; y Bomberos.