Compartir

El Museo de la Seda de Valencia recoge la exposición ‘El color de las sedas valencianas’. Un mapa de color a través de los ricos tejidos de la indumentaria tradicional valenciana.

Un recorrido de las sedas valencianas con valiosas piezas cedidas por coleccionistas privados de forma temporal y desinteresada, y que, además, pretende rendir homenaje al “arte” de los Tintoreros de la Seda en Valencia.

‘El color de las sedas valencianas’ muestra 17 trajes que cambiarán cada 30 días por motivos de conservación, por lo que los visitantes que acudan en el mes de mayo también tendrán entrada para las futuras exposiciones, donde además de los trajes también se puede observar una selección de fondos documentales del propio Colegio, la Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Piezas únicas de vestimenta y complementos de gran interés por su variedad, peculiaridad y colorido.

La parte principal de la exposición es la Sala de la Fama, en la que se pueden contemplar los principales tintes del siglo XVIII.

También se puede contemplar el archivo, que se compone de 48 pergaminos, 660 libros y 97 cajas de archivo, que permite reconstruir la historia y funcionamiento del colegio desde su fundación.

Destaca el traje original que vistió la elegida reina de la belleza de la Exposición Regional Valenciana de 1909, una pieza con más de un siglo de antigüedad, realizada en espolín y que mantiene su “maravilloso” color de manera intacta, así como el libro de las primeras ordenanzas del gremio de tintoreros de seda de Valencia de 1506.

Una exposición que podrá visitarse hasta el próximo mes de agosto.