Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 “confirma la tendencia y la cronificación de la infrainversión” en la Comunitat Valenciana, lo que contribuye a “solidificar la marginación a los valencianos”.

Así se ha manifestado Puig tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat para analizar los Presupuestos presentados por el Gobierno central, unas cuentas que, en palabras del president, “dejan a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola de la inversión por habitante”, ya que, como ha explicado, mientras que el peso poblacional es del 10,6%, las inversiones serán solo de un 6,3%.

En este sentido, el jefe del Consell ha expuesto que si la inversión destinada a la Comunitat Valenciana se situara en la media del conjunto autonómico dispondría de 334 millones de euros más, cifra que supondría, según Puig, “lo mínimo en una autonomía que arrastra una infrafinanciación perenne”. Sin embargo, en los PGE la Comunitat queda la última en inversiones, solo por delante de Navarra y Canarias, que, como ha recordado Puig, “tienen un régimen especial”.

Además, el president -que ha estado acompañado, entre otros, por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo- ha destacado que “si hay una provincia que sufre una mayor discrimininación es Alicante”, donde la infrainversión asciende a 271 millones de los 334 que se contabilizan para la Comunitat en estos prespuestos.

“En 2018 -ha continuado Puig- un valenciano recibirá 150 euros, cuando debería recibir 217 para estar en la media”. Esta diferencia con la media, de 67 euros por habitante en el caso autonómico, asciende hasta los 117 en el caso de Alicante.

El president también ha señalado que la diferencia con la autonomía con mayor inversión llega hasta los 219 euros por habitante. “Si la Comunitat Valenciana recibiera una inversión equivalente a la que más recibe, este año obtendría 1.500 millones más”, ha asegurado.