Transporte metropolitano
Compartir

José Vicent Andreu es el alcalde de Albuixech desde hace unas cuatro legislaturas. También preside la Mancomunidad de L’Horta Nord y que engloba a los municipios de Puçol, El Puig, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Museros, Emperador, Albuixech y Albalat dels Sorells dando servicio a 80.000 habitante en materia, sobre todo de Servicios Sociales. Andreu sostiene que el Gobierno Central no está prestando la atención que se merecen los valencianos y confiesa que le gustaría que L’Horta Nord tuviese una única Mancomunidad con 23 municipios.

P: Tal vez las Mancomunidades sean todavía grandes desconocidas para la mayoría de los ciudadanos ¿Cómo funciona y qué servicios ofrece la que usted preside, la de l’Horta Nord?

La Mancomunidad lleva ya 30 años ofreciendo servicio a los vecinos de la comarca. En sus inicios se encargaba de la depuración de aguas y el parcheado y asfaltado de calles y caminos. Actualmente también se encarga de la atención al consumidor y ofrecemos otros servicios como la gestión y tramitación de expedientes. La Mancomunidad imparte también talleres en centros escolares, así como trípticos informativos de materia de consumo. Pero si algo destaca en la gestión de la institución son los Servicios Sociales ya que se presta atención a personas dependientes y que necesitan algún tipo de ayuda.

P: ¿Qué opinión tiene la renta garantizada?

La renta garantizada es una ayuda y tiene que seguir dándola. Pero también soy de la opinión de que, como la Mancomunidad está saneada, deberían permitirnos poder ofrecer trabajo a ciertas personas para que percibiesen un salario más digno y de esta manera se sintiesen útiles. Por desgracia nosotros no podemos hacer nada al respecto hasta que Montoro no nos dé ese permiso.

P: El transporte Metropolitano está muy de actualidad y ha causado cierto revuelo al no verse reflejada ninguna partida en los PGE.

Lo que está haciendo Rajoy con el tema del transporte en Valencia es una vergüenza. El área metropolitana de Valencia tiene una población de casi dos millones de persones y en cuento al transporte estamos muy detrás de muchas ciudades que sí se les ha concedido ayudas. Lo único que necesitamos son 38 millones para mejorar la movilidad, que para unos presupuestos estatales no es nada. Es una cantidad muy pequeña. Rajoy y Montoro nos marginan y parece que somos los últimos de la cola.

P: ¿Y cómo afecta esta cuestión a la Mancomunidad?

Muy sencillo. Un trayecto de unos cinco kilómetros como el que puede haber entre Albuixech y la Pobla de Farnals, en tren de cercanías cuesta hora y media. Una persona cualquiera no puede tardar más en hacer ese trayecto en tren que andando. Y eso para personas como yo que estamos muy bien de salud puede parecernos una tontería porque con no coger el tren e ir andando, suficiente. Pero las personas mayores con dificultades para la movilidad, necesitan un transporte rápido para poder desplazarse.

P: ¿Cuál sería el proyecto que más le preocupa en estos momentos?

Abaratar. Esa es mi obsesión como presidente de la Mancomunidad. Abaratar servicios y ampliar los servicios que ofrecemos. De esta manera sería una Mancomunidad fuerte como la de L’Horta Sud. En esta comarca hay dos Mancomunidades, la que presido yo y la del Carraixet y mi deseo es que al final, las dos se acabasen fusionando en una con 23 municipios. Ojalá lo consigamos pronto.