Compartir

El vicealcalde de Buñol, Rafa Pérez, ha estado en el programa Vive las Fiestas de 7 Televalencia para hablar de los alicientes turísticos del municipio y de los primeros pasos de la Tomatina para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Rafa Pérez resalta que llevan “muchos años trabajando por la Tomatina, creemos necesario darle un espaldarazo, pero no solo dura un día, una hora al año, queremos ampliar esa hora lo máximo posible. También que gracias a la Tomatina la gente pueda conocer todo lo demás, todo lo que tiene Buñol, sus parajes, su patrimonio cultural, su gastronomía, sobre todo aquello que nos diferencia con el resto de pueblos, como es nuestro castillo, estamos entre los 10 castillos más importantes de toda España, eso también tenemos que darlo a conocer”.

Buñol y su comarca es un pueblo que tiene muchísimos alicientes, un municipio de interior a apenas 20 minutos del centro de Valencia. El vicealcalde destaca que “eso nos ayuda, pero es difícil darse a conocer porque hay muchos pueblos que llevan trabajando muchos más años que nosotros en una oferta turística, pero no tienen la posibilidad que tenemos nosotros de la Tomatina, que es la fiesta más reconocida a nivel nacional, estamos igualados con los San Fermines, eso es un banderín de enganche muy importante. Queremos que gracias a la Tomatina la gente nos conozca más”.

Pérez resalta que en los parajes naturales se puede hacer escalada, “tenemos el mayor número de rutas de escalada de toda la Comunidad Valenciana. Estamos unificando nuestras rutas del agua, tenemos una de las pocas zonas donde podemos hacer diferentes tipos de barranquismo, con agua, sin agua, eso es muy importante porque es lo que nos diferencia”.

Finalmente destaca que la Tomatina da los primeros pasos para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “está siendo más rápido de lo esperado por la buena acogida por parte de las formaciones políticas, eso es definitivo porque ayuda a que se haya aprobado como BIC en las Cortes Valencianas y la apuesta que están haciendo en el Congreso de los Diputados. Estamos contentos con ese inicio, ahora estamos haciendo un trabajo conjuntamente con la Universidad de Valencia, también colaboramos con la UNESCO, que también es un pilar fundamental. La idea que tenemos es que a principios del año 2018 la UV se ponga en marcha para preparar todo el dosier, toda la documentación necesaria, que será una herramienta muy positiva que vamos a tener.

Sobre la Tomatina también destaca que “en el año 2012 nos encontramos con el problema de que la fiesta pudiera morir de éxito, como concejal de Tomatina, decidimos limitar el aforo y pasar de esas  45.000 personas a 20.000, después ampliamos a 22.000. A día de hoy hemos conseguido que toda la gente que viene a la Tomatina disfrute de la fiesta, eso antes no pasaba, había muchísima gente que venía desde Japón, Australia, nueva Zelanda, Corea y ni siquiera podían acercarse al recinto, eso era un gran problema. A nivel nacional e internacional nos ha hecho tener un reconocimiento más importante, eso es vital para la vida y para que la Tomatina continúe siendo exitosa, estamos contentos de que esa acogida cada vez sea mejor. También es una responsabilidad porque tenemos que ir mejorando año a año, hay que buscar nuevas formas, hay que seguir trabajándola con mucho mimo y muchas ganas”.