Compartir

Quart de Poblet ha querido homenajear a uno de los instrumentos importantes dentro de la música. Durante el mes de febrero la Casa de Cultura ha acogido la exposición “El origen del acordeón valenciano”. Una muestra que ha captado la mirada de muchos vecinos y curiosos, y que ha recorrido la historia de este instrumento con casi medio centenar de piezas de diferentes épocas. Coproducida por la Asociación El Mussol Verd y el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, concluirá este viernes con un acto en que reunirá en grandes acordeonistas.

El acordeón nació en 1829. Lo patentó en Viena Cyril Demian. A finales del siglo XIX, Valencia se convirtió en un importante centro productor de acordeones, llegando a exportar muchos a otros lugares del país y del mundo. La colección, ahora expuesta, es el resultado de un exhaustivo trabajo de busca que el colectivo inició en 2008 al encontrar varios acordeones diatónicos antiguos que conservaban algunas familias de Quart de Poblet.

La primera muestra de esta envergadura en el territorio de la Comunidad Valenciana y con que el Consistorio se ha involucrado desde el primer momento.