Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este lunes la programación de la semana del 9 d’Octubre, así como el cartel que este año representará la fiesta de todos los valencianos y valencianas.

El jefe del Consell ha destacado la importancia del Dia de la Comunitat Valenciana y de la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en los actos programados, puesto que sirven para «fortalecer -ha dicho- nuestra unidad para reivindicar aquello que merecemos como pueblo».

En este sentido, Puig ha hecho un llamamiento para “superar nuestros problemas, nuestras discriminaciones, para no aceptar lo que no nos corresponde”. “El 9 d’Octubre es un momento de fiesta y reivindicación, de estar juntos y afrontar los próximos meses, que serán definitivos en la superación de nuestras hipotecas”, ha añadido el president.

Por tercer año consecutivo, el cartel que anuncia el 9 d’Octubre ha sido elaborado por profesionales valencianos elegidos mediante un llamada a proyecto. Este año, el jurado profesional escogió a la ilustradora Mar Hernández ‘Malota’ y el diseñador Jordi Ferrándiz ‘Bestiola’ para definir la imagen corporativa no solo de la Generalitat, sino también de las tres capitales valencianas.

Por primera vez, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Castellón y València compartirán una imagen común gracias al trabajo de Hernández y Ferrándiz, que, manteniendo la idea que se inició en 2015, continúa con el 9 como elemento básico del diseño. El conjunto del diseño incluye un cartel básico para toda la Comunitat Valenciana y tres versiones personalizadas para cada ciudad, de forma que todos los valencianos y valencianas se vean reconocidos en el cartel que celebra su día.

Como ya es tradición desde 2015, las puertas del Palau se volverán a abrir para toda la ciudadanía, que podrá visitarlo. Además, este año la sede del Consell tendrá un anfitrión especial: el Rey Jaume I ha invitado a todos los valencianos y valencianas a conocer la sede del Gobierno valenciano, así como a participar en las actividades programadas en todo el territorio. Lo ha hecho en un vídeo que también se ha dado a conocer en el transcurso de la presentación.

En el vídeo, el rey Jaume I, encarnado por el actor Eugeni Alemany, recorre las estancias históricas del Palau y, con su popular sentido del humor, anima a los valencianos y las valencianas a ser partícipes de la conmemoración de la fecha fundacional de la Comunitat Valenciana.

El propio rey En Jaume ‘en persona’ recibirá los visitantes que acudan el domingo día 1 de octubre a la primera jornada de puertas abiertas y acompañará a los ciudadanos en el viaje para conocer la sede de la Generalitat.

Música, visitas, fuego y literatura

La programación, que comienza el día 1 de octubre y se prolongará hasta el día 9, consta de numerosos actos de cariz cultural.

El mismo día 1 se revivirá una nueva edición de 9 Palaus para el 9 d’Octubre. Durante todo el día, los palacios de la Generalitat, Almirall (y los Baños), Borja, de la Batllia, del Marqués de la Scala, de los Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y de En Bou estarán abiertos al público, que los podrá visitar de forma libre. Quienes no puedan visitar ese día los 9 palacios del 9 d’Octubre lo podrán hacer el siguiente fin de semana, días 7 y 8 de octubre.

Además de las jornadas de puertas abiertas, todas las mañanas de lunes a viernes más de 3.000 niños de colegios de primaria de toda la Comunitat Valenciana conocerán el Palau por dentro.

La programación incluirá pasacalles de bandas de música en Alicante, Castellón y València, una exposición al Palau de la Generalitat sobre la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, actuaciones de cuentacuentos en el Menador Espai Cultural de Castellón, espectáculos para niños sobre el Tirant o el rey Jaume I, conciertos de la Berklee o la actuación de Sole Giménez en el Palau o de Dani Miquel en el teatro Arniches de Alicante, entre otras muchas actividades.

Además, durante el fin de semana del 7 y del 8 de octubre, las calles y plazas de alrededor del Palau acogerán distintas actuaciones musicales y teatrales al aire libre, que tendrán en la Nit Màgica su punto culminante, que incluirá la segunda edición del videomapping, proyectada sobre la fachada de la torre vella del Palau, un correfocs por las calles del centro histórico a cargo de Xarxa Teatre y los tradicionales castillos de fuegos artificiales, que llenarán el cielo de color y luz tanto en València, como en Castellón y Alicante, así como en numerosos pueblos y ciudades de toda la Comunitat Valenciana.