Gobierno
Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado ante Les Corts el diálogo con el nuevo Gobierno central desde una “lealtad reivindicativa” en materias como inversiones, financiación y avances sociales.

“Nuestra hoja de ruta en la Comunitat Valenciana es el Acuerdo del Botànic, ahí es donde tenemos que avanzar y ahí es donde vamos a interlocutar con el Gobierno de España”, ha afirmado Puig durante la última sesión de control de la cámara valenciana, en la que ha añadido que es posible establecer “un diálogo efectivo” con el nuevo Ejecutivo central.

Respecto a la financiación autonómica, el responsable del Gobierno valenciano ha manifestado que para el Consell “el acuerdo de la Conferencia de Presidentes continúa vigente y así lo vamos a exigir”, de forma que “se cumpla la palabra dada por parte del presidente anterior”.

Por otra parte, el president ha recordado que el Consell pedirá al nuevo Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Función Social de la Vivienda interpuesto por el anterior gabinete.

Además, Puig ha apuntado que existen “algunas señales” de posible sintonía entre el Gobierno y el Consell, como el peso dado a la cartera de Igualdad, la preocupación por la pobreza infantil o la orientación en política europea.