Rajoy
Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se han reunido a las diez de la mañana en La Moncloa en un encuentro en el que ya se anunció que se reclamaría un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Aunque de momento se desconoce el contenido íntegro de dicho encuentro, el jefe del Consell mantuvo en la jornada del miércoles una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que fijaron puntos a tratar como la reforma del sistema de financiación o la necesidad de acabar con la limitación de las tasas de reposición y los recortes que han afectado a la administración valenciana, la segunda con menos funcionarios por cada mil habitantes.

Puig y Oltra también acordaron trasladar a Rajoy las infraestructuras pendientes de implantación en la Comunitat por parte del Estado como son el Corredor Mediterráneo, la liberación de la AP-7 o el tren de la costa, todas ellas claves para la vertebración y desarrollo económico de la zona de Levante.

Cataluña, una sombra a la reunión

Tal y como señalaba en el comunicado de la Generalitat, el encuentro tendrá un cariz reivindicativo por parte del Gobierno valenciano ya que será el primero desde que Rajoy tomó posesión como presidente en esta legislatura. Sin embargo, la reunión ha sido empañada por Cataluña tras la aprobación de la ley del Referéndum por parte del Parlament.

Tras el encuentro con Ximo Puig, el presidente del Gobierno se dará cita con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el objetivo de abordar la situación catalana.