Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado al Gobierno central que entregue ya a la Comunitat Valenciana los 1.500 millones de euros correspondientes a la liquidación del ejercicio 2016. Puig, que se ha manifestado en estos términos tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica, ha pedido que “se haga justicia”, dado que se trata de recursos que retiene el Estado, pero que “son de los valencianos”.

Por ello, ha exigido que “se hagan efectivos ya, en este momento”, y no en julio. Además, ha criticado la decisión del Gobierno central de recortar a la Comunitat 353 millones de las entregas a cuenta de los recursos la financiación del ejercicio 2018, algo que ha calificado de “chantaje”.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se ha presentado el segundo informe de la comisión de expertos titulado ‘Propuestas para un nuevo Sistema de Financiación Autonómica’, así como el informe de los representantes del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación autonómico, un documento, este último, que, según ha señalado Puig, traslada al ámbito del Consejo de Política Fiscal el informe de los expertos dado a conocer en agosto.

Puig, quien ha asegurado que “la definitiva solución al problema de la financiación es un elemento clave para solucionar los problemas de España”, ha señalado también que “no se puede continuar en esa dinámica que no es ganar tiempo, como plantean algunos, sino perder un tiempo vital para resolver el problema territorial de España”.

Respecto al informe de la comisión de expertos presentado, ha informado de que resalta varias cuestiones, como son la insuficiencia del sistema, con unas estimaciones que “han pasado de 13.000 a 16.000 millones de insuficiencia global” o la falta de equidad y desigualdad vertical entre las distintas administraciones. “Mientras que las comunidades autónomas hemos perdido alrededor de un 15% desde el 2009, el Estado, todo lo contrario, ha aumentado un 5%”, ha denunciado Puig.

Por último, respecto a la comisión de expertos, el jefe del Consell ha manifestado que es “la pieza clave” de la base argumental valenciana. Una base que, como ha explicado, “tiene la solvencia suficiente como para afrontar este debate mas allá de la irracionalidad, el nominalismo o lo que es la confrontación por la confrontación”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha incidido en la “unidad” que ha mostrado la sociedad valenciana a la hora de expresar la reivindicación de un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana.

Además, ha afirmado que el problema de la infrafinanciación no se resume en “solo números”, ya que es una cuestión que tiene “un impacto directo en nuestras vidas y en servicios públicos fundamentales como son la educación, la sanidad o servicios sociales”.