Bus y Metro
Compartir

Representantes del Ayuntamiento de Puçol han mantenido una reunión con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, para estudiar las medidas que permitan conectar la población con algunos servicios públicos (Hospitales, Metro, Servef).

La solución final pasa por la Entidad del Transporte Metropolitano, que será quien habilite autobuses lanzadera para conectar las distintas poblaciones de l’Horta Nord con estos servicio, aunque mientras, se estudian otras alternativas.

“No sólo hay que pensar en una opción como ampliar el Metro desde Rafelbunyol hasta Puçol o el Puerto de Sagunto, algo que hoy por hoy es inviable económicamente”, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. “Hay que pensar en opciones alternativas, como los autobuses lanzadera que permitan desplazarse a los vecinos de distintas poblaciones hasta hospitales como los de Sagunto, el Metro en Rafelbunyol o la oficina del Servef en Meliana”.

Se trata, en definitiva, de buscar soluciones viables técnica y económicamente para que los vecinos de Puçol o El Puig (que tienen estación de Renfe, pero no Metro) puedan acceder a los servicios situados en otras poblaciones de la comarca que, a su vez, carecen de servicio de Cercanías (Massamagrell, Meliana, Rafelbunyol, incluso el Puerto de Sagunto).

Soluciones que ya han sido incluidas por el Ayuntamiento de Puçol en sus propuestas para el nuevo proyecto de transporte público a nivel metropolitano y que serán tenidas en cuenta por la Entidad del Transporte Metropolitano, la encargada de coordinar estos servicios.

En la anterior reunión, estaban presentes técnicos de urbanismo (Pedro Palacios, Mª Jesús Camacho), concejales (Ana Gómez, Juanjo Manzaneque) y la alcaldesa Lola Sánchez, quienes recibieron la propuesta con satisfacción, aunque continúan trabajando en otras alternativas por si los proyectos metropolitanos tardan en arrancar.

“Una de las propuestas que manejamos es incluir en la nueva concesión del servicio de autobús municipal de Puçol que el vehículo pueda salir del término municipal para realizar una parada en la estación de metro de Rafelbunyol”, recuerda Juanjo Manzaneque, concejal de Movilidad Sostenible. “Hoy por hoy esa posibilidad no la tenemos, porque la concesión no lo permite y para poder incluir esa cláusula primero nos tiene que autorizar la Generalitat, ya que la ampliación de este servicio municipal hasta Rafelbunyol puede entrar en conflicto con otras empresas que tienen esas competencias”.

En definitiva, ya se están estudiando opciones a corto y medio plazo para que los vecinos de Puçol puedan acceder a diversos servicios básicos a los que hoy por hoy difícilmente pueden llegar con eltransporte público.