Compartir

El Teatro Auditorio de Catarroja (TAC) renace como un proyecto cultural cargado de propuestas innovadoras, sociales, educativas y participativas. Este año, Catarroja pretende acontecer un referente cultural con la presentación del nuevo modelo de gestión.

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y el director de Olympia Metropolitana, Enrique Fayos, presentaron  la nueva temporada y explicaron los detalles de esta apuesta para convertir el recinto en un gran contenedor cultural, más allá de la programación teatral.

El objetivo del nuevo proyecto es ampliar su área de influencia a la comarca y en la ciudad de Valencia, así como atraer nuevos públicos y consolidar el público. Para conseguirlo se han creado programas de fidelización como el Abono +TAC –los titulares del cual se beneficiarán de una reducción del 25% del precio de las entradas– o el Club del Espectador ++TAC, que implicará la participación en diálogos con los artistas, entre otras actividades.

El público elegirá las obras

El nuevo TAC también incluye procesos de participación ciudadana con los cuales se decidirá la programación. De esta manera, los ciudadanos y ciudadanas –a través de la web del TAC y también presencialmente al teatro– serán los encargados de escoger 10 espectáculos, a partir de 3 opciones ofrecidas. Es decir, la ciudadanía decidirá el 26% de la oferta total de este año. También elegirán 4 actividades que se programan en la nueva cafetería.

El recinto también aumenta los espectáculos y actividades programados por el propio Ayuntamiento, que quiere conectar el centro con las iniciativas culturales locales. Precisamente, una de las novedades es la creación de la Beca Artística con una cuantía mínima de 1000 euros que apoyará a los creadores locales. Además, todas las personas que acudan a ver un espectáculo contribuirán a dar impulso a la creación artística, puesto que 3 euros de las entradas se destinarán al importe de la beca.

Por otro lado, se pone en marcha el programa TAC Ciutat Educadora 3.0 que este 2018 pondrá el foco en la educación en la diversidad con la compañía Baal Dansa y su espectáculo CROTCH d’integració LGBTI.

Un contenedor cultural multidisciplinar

Además de la programación en la Sala Principal del TAC, en este 2018 se inaugura también la cafetería La Tramoya como un nuevo espacio que acogerá espectáculos de pequeño formato (monólogos, café-teatro o actuaciones musicales). La Sala de Exposiciones y el Hall también contarán con actividades que complementarán la oferta.

Asimismo, el TAC tendrá una Escuela de Creación y Artes Escénicas, dirigida a niños, jóvenes y adultos. Además, también se realizarán cursos monográficos sobre magia, circo, teatro musical o esgrima, en este caso, para jóvenes y adultos.

En este sentido, durante el mes de julio se pondrá en marcha una Escuela de Verano dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años, con talleres de teatro musical, interpretación, canto y técnica vocal.

Compromiso con la diversidad funcional

El Consistorio también ha querido facilitar el acceso a las personas que usan silla de ruedas. Hasta ahora tenían que pagar la entrada más cara porque tenían que ubicarse en el patio de butacas. Ahora, pagarán tan sólo 5 euros, la entrada más trueque del teatro.

Para el alcalde de Catarroja y regidor de Cultura, Jesús Monzó, a partir de ahora Catarroja contará con un nuevo espacio “ganado para la ciudadanía, con un proyecto inclusivo, transversal y más participativo” que será un modelo “no sólo para la comarca de l’Horta Sur, sino también para la ciudad de Valencia”.

“Inauguramos un espacio donde poder disfrutar de una magnífica programación, un lugar donde poder formarse, aprender las artes escénicas, divertirse y conversar en buena compañía”, ha declarado Monzó.