Montoro
Compartir

El PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos han coincidido hoy en reclamar una solución para la deuda procedente de la infrafinanciación y han criticado la actitud de la líder del PPCV, Isabel Bonig, en su reunión de ayer con Mariano Rajoy, donde el Gobierno confirmó que no habrá quitas a las autonomías.

La diputada socialista en Les Corts Ana Barceló ha afirmado que no sabe si la solución a la situación de la deuda “tan grave” que tiene la Comunitat “se llama quita o reestructuración”, pero lo cierto es que hay “una deuda muy pesada que está lastrando las políticas que quiere poner en marcha la Generalitat”.

Además, ha manifestado antes de la Junta de Portavoces de Les Corts, esta situación “viene agravada todavía más” porque parte de esa deuda “viene ligada en muchos casos a temas que tienen que ver con la corrupción y con el dinero distraído de las arcas públicas”.

Ha afirmado que lo único que quieren los valencianos es que la financiación “sea justa” y ha pedido no perderse “en los conceptos de si es quita o reestructuración” y centrarse en qué modelo se va a implantar y se a va aprobar para que la financiación autonómica sea justa.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro ha afirmado que desde la coalición están “boquiabiertos” ante el anuncio hecho ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque, a su juicio, confirma que el PP “no tiene plan” sobre el cambio del sistema de financiación.

Pero además, ha dicho, “ha quedado claro que este partido tampoco tiene palabra” y que Isabel Bonig “no tiene vergüenza” porque después de asistir a esas declaraciones del ministro se hizo “la foto como si no pasara nada”.

“En algún momento Bonig tendrá que elegir entre si quiere defender los intereses de los valencianos o seguir manteniendo un cargo del PP”, ha manifestado la parlamentaria de Compromís.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig pidió ayer “altura de miras” para cambiar el modelo de financiación autonómica. Desde el PP, añadió tras asistir a la reunión que mantiene en Madrid el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones de su partido, “vamos a trabajar” para cambiar el modelo de financiación aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que es “un mal modelo”.

“Si el PSOE quiere nos pondremos a trabajar”, ha asegurado Bonig, quien ha recalcado que el PP “tiene la voluntad de resolver problemas de financiación” autonómica, al igual que en otros asuntos que afectan a la Comunidad Valencia como el agua.