Compartir

Mostra la Ploma, festival internacional cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar, ha arrancado la cuarta edición que se celebrará en Valencia hasta el 23 de junio con 30 obras, once de las cuales son un estreno en España.

El certamen cinematográfico cuenta con tres categorías a concurso, además de una sección fuera de competición con el mejor cine reciente de ficción LGTBI. La programación se completa con múltiples actividades que se desarrollarán alrededor del festival como complemento a la proyección de las películas documentales y de ficción seleccionadas procedentes de 20 países. Mostra la Ploma está organizada por cuarto año Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Valencia.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha afirmado que la cultura LGTBI es parte de la cultura de Valencia. Además ha destacado el papel de Mostra La Ploma en la visibilización de la diversidad, lo que supone redundar en los derechos, avanzar hacia la igualdad de oportunidades y luchar contra los derechos de odio.

Comunidad trans y otras realidades LGTBI

Este año destaca la presencia mayoritaria de la temática trans en toda su diversidad en la sección oficial de largometrajes a través de películas como “Bixa travesti” y “Señorita María: la falda de la montaña”. En esta sección también tienen cabida realidades de personas LGTBI en el ámbito rural, así como el choque entre las sociedades tradicionales y la irrupción de los medios digitales y el universo urbano. Los dos títulos que mejor representan esta tensión entre dos mundos son “The silk and the flame” y “The next guardian”.

Por su parte, las secciones de cortometrajes cuentan con un total de 18 obras de diferentes temáticas y las más variadas procedencias agrupadas en cuatro sesiones bajo los títulos “Vínculos amorosos”, “Tiempos de represión”, “Realidades trans” y “Del deseo y la identidad”. En cada sesión se proyectarán una selección de cortos a concurso agrupados por áreas temáticas.

Como complemento a la sección oficial, Mostra La Ploma ofrece una selección de seis largometrajes de ficción que permanecen sin estrenar y han obtenido el reconocimiento en festivales internacionales. Es el caso de “Corpo elétrico”, “Les garçons sauvages” o “I am truly a drop on the earth”.

Mostra la Ploma als Pobles

El festival llevará su propuesta de calidad cinematográfica y discurso a favor de la diversidad más allá de la ciudad de Valencia, con las proyecciones organizadas en otras poblaciones en el marco de la “Ploma als Pobles”.